20 de agosto de 2015 16:55

Ordenan a la Policía Federal mexicana publicar informes sobre el desaparecimiento de 43 estudiantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) mexicano ordenó este jueves 20 de agosto a la Policía Federal proporcionar versiones públicas de distintos informes y documentos, que incluyen los relacionados con la desaparición de 43 estudiantes en 2014.

En un comunicado, el INAI explicó que se trata de bitácoras de servicios y de radio, tarjetas informativas, parte de novedades ocurridas durante 24 horas, órdenes de servicio y dictámenes técnicos puestos a disposición del Ministerio Público entre el 24 y 30 de septiembre de 2014.

Los documentos incluyen los elaborados con motivo de los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre pasado, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron en el municipio de Iguala, Guerrero (suroeste), a manos de policías corruptos por órdenes del entonces alcalde José Luis Abarca.

La información fue requerida por dos solicitudes distintas y tuvo una respuesta negativa por parte de la Policía Federal, por lo que fue impugnada por los particulares a través de sendos recursos de revisión turnados a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn del INAI.

En su respuesta y alegatos, la Policía Federal argumentó que la información solicitada forma parte de una averiguación previa y difundirla "pondría en riesgo investigaciones o diligencias".

En los recursos de revisión se mencionó que la información debe proporcionarse por considerarse que el interés en su difusión es mayor ya que es un caso que puede involucrar violaciones graves a los derechos humanos.

El sujeto obligado señaló que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido pronunciamiento al respecto ni el Ministerio Público de la Federación lo ha dictaminado.

Respecto a información no relacionada con los hechos de Ayotzinapa, se determinó que no es susceptible de reserva.

Para el caso de los documentos relacionados con el caso de los 43 desaparecidos, fue necesario ponderar dos intereses en conflicto: el derecho humano de acceso a la información y el interés general.

En el proyecto presentado por la comisionada Kurczyn, se consideraron pronunciamientos de la CNDH y del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas referentes a la desaparición forzada de los jóvenes.

"En este caso el interés de proteger documentales que se encuentran inmersos o guardan relación con la averiguación previa llevada a cabo por el Ministerio Público, se ve superado por la necesidad imperiosa de que la sociedad pueda conocer la participación que han tenido las autoridades en relación con los lamentables hechos del 26 y 27 de septiembre", apunta el documento.

El pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la Policía Federal y ordenarle que proporcione la información solicitada en versión pública, omitiendo los datos que hagan identificables a servidores públicos con funciones de carácter operativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)