8 de junio de 2017 00:00

La Policía halló USD 40 652 en la casa de Ricardo Rivera

Foto: Archivo /El COmercio  El viernes, la Policía realizó un allanamiento en Urdesa, en Guayaquil. También hubo otras intervenciones.

El viernes, la Policía realizó un allanamiento en Urdesa, en Guayaquil. También hubo otras intervenciones. Foto: Archivo / EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 31
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 17
Redacción Seguridad

Dinero en efectivo y documentos fueron las principales evidencias que recogió la Fiscalía durante las últimas detenciones en el caso Odebrecht, realizados el viernes 2 de junio del 2017.

Sin embargo, la mayor cantidad de dinero se encontró en la casa y en las oficinas del canal de televisión TVS, propiedad de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, uno de los seis procesados por presunta asociación ilícita.

A las 05:00 de ese viernes, su vivienda, ubicada en el barrio Lomas de Urdesa, en Guayaquil, fue allanada por agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia, quienes localizaron dinero en efectivo guardado en el dormitorio, la cocina, un salón de música y una bodega. En cambio, en el canal de televisión, el dinero fue hallado en la oficina de producción. Según el parte policial, en total se le confiscó USD 40 652 en billetes desde USD 1 hasta USD 100.

En el allanamiento a la casa de Carlos Villamarín, el único funcionario público detenido en Daule (Guayas), los investigadores encontraron solo USD 760. En cambio, el trabajo de los agentes se centró en recoger documentación sobre la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en donde el sospechoso trabajó y que la guardaba en su casa.

Uno de los contratos que la Fiscalía investiga fue adjudicado por Senagua a la empresa brasileña para que se encargue de la construcción del proyecto Trasvase Daule-Vinces (Dauvin). Su costo sumó los USD 272,1 millones a través de un contrato principal, dos complementarios y dos órdenes de cambio que incrementaron el costo de la obra.

En la vivienda de Villamarín se localizaron documentos, entre estos carpetas con observaciones al proyecto Dauvin, documentos sobre la infraestructura de Odebrecht y papeles relacionados con otras obras de Senagua.

La Fiscalía asegura que Villamarín recibió dinero de sobornos y que desde su cargo como presidente del comité de licitación del proyecto Dauvin benefició a la constructora brasileña. De hecho, el comité calificó la oferta de la firma brasileña con un puntaje de 100/100.

Gustavo Massuh Isaías, empresario vinculado con esta trama y quien fue señalado como un supuesto intermediario por la Fiscalía fue detenido en Quito, cuando conducía su vehículo.

En el auto, los investigadores encontraron un maletín en donde guardaba copias notariadas de una escritura realizada en Panamá y actas de reuniones de la junta directiva de la empresa Popa Worldwilde Company INC. La firma fue registrada el 1 de septiembre del 2014, como una sociedad anónima y actualmente se encuentra activa.

Durante los arrestos de Kepler Verduga, accionista de Equitransa, y su gerente José Catagua y de José Terán padre, los investigadores dicen que no hallaron evidencias.

En donde sí se encontraron documentos relacionados con este caso fue durante el registro de la empresa Diacelec, otra compañía involucrada. En la operación, los investigadores recogieron tarjetas de presentación de directivos de Odebrecht y comprobantes de transferencias.

La Fiscalía dice que además descubrieron un cheque de la constructora por 980 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)