8 de noviembre de 2015 10:33

Policía capturó en Cumbayá a Antonio Buñay, sentenciado por el caso Cofiec

Banco Cofiec
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 42
Triste 4
Indiferente 7
Sorprendido 17
Contento 129
Javier Ortega

Agentes de la Dirección de Investigaciones de la Fiscalía capturaron la tarde de hoy, sábado 7 de noviembre, a Antonio Buñay, exfuncionario del Banco Cofiec y procesado por presunto peculado. El 10 de abril del 2015, la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia lo condenó a ocho años de cárcel por ese delito.

Los uniformados localizaron al exdirectivo en un sector de Cumbayá, en el norte de Quito. Información oficial refiere que el procesado será trasladado en horas de la noche al Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi.

Este caso se conoció en 2012, tras el retraso en el pago de un crédito de USD 800 000 otorgado por el Banco Cofiec al argentino Gastón Duzac. El extranjero solicitó el préstamo a finales del 2011 para adquirir una plataforma transaccional móvil. La operación fue irregular y el empresario cayó en mora y abandonó el país.

Las investigaciones posteriores evidenciaron que el crédito no contó con garantías de respaldo. En octubre del 2012 funcionarios comparecieron ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. Uno de ellos fue Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos.

Allí, el funcionario sostuvo que Duzac no dio información que sustentara su situación patrimonial en el formulario de solicitud del préstamo. Además se conoció que parte de los datos que facilitó en la apertura de una cuenta corriente en el banco eran "ilegibles".

La auditoría que se ejecutó tras la mora concluyó que "no consta información financiera que garantice su capacidad de pago". Según mencionó Solines en la Asamblea, las autoridades de Cofiec no cumplieron con los requisitos del manual de crédito.

Silvia Salgado, la entonces presidenta de la Comisión de Fiscalización, denunció que "habría existido una relación informal entre Duzac y el presidente ejecutivo de Cofiec". Y agregó que "a través de los e-mails entre Buñay, Duzac y otros personajes del banco se llega a conocer indicios claros de un delito de peculado".

En abril, el Tribunal penal condenó a seis de los nueve procesados. Entre ellos está Duzac y Pedro Delgado, expresidente del Banco Central. Ambos continúan prófugos. El primero en Argentina y el segundo en Miami, Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (5)