17 de abril de 2015 17:27

Otro policía detenido por supuesto tráfico ilegal de migrantes

operativo Cóndor Andino

La Policía informó que hubo 20 detenidos y que se rescató a 34 personas de Haití en un hostal del sur de Quito y en Zapotillo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Diego Bravo

Otro policía es investigado porque supuestamente colaboraba con una red internacional de tráfico de migrantes que operaba en Ecuador. El dato lo confirmó el viceministro del Interior, Diego Fuentes, durante una rueda de prensa realizada la tarde del viernes 17 de marzo del 2015 en Quito.

Este es el segundo caso en menos de 24 horas en el que se anuncia que un miembro de la entidad uniformada es procesado por este delito. Ayer, 16 de abril del 2015, una integrante de la Policía Nacional fue detenida luego de que Inteligencia estableciera que aparentemente ayudaba a una mafia que llevaba gente de Irán, India, Bangladesh y Nepal a Estados Unidos, la cual utilizaba a Ecuador como punto de paso. En la audiencia de formulación de cargos que se hizo la mañana de hoy, 17 de abril del 2015, la uniformada recibió medidas sustitutivas a la prisión preventiva, pero no puede salir del país.

El segundo agente que fue apresado es investigado por posibles vínculos con otra organización internacional. La red fue desarticulada la mañana de hoy en el operativo denominado Cóndor Andino, que se realizó en Quito, Guayaquil, Zapotillo (Loja) y Huaquillas (El Oro).

La Policía informó que hubo 20 detenidos y que se rescató a 34 personas de Haití en un hostal del sur de Quito y en Zapotillo. “Allí estaban listos para pasar la frontera y dirigirse a Perú”, precisó el general Patricio Pazmiño, jefe de Estado Mayor de la institución uniformada. El oficial detalló que el policía detenido presuntamente “ayudaba a pasar a los migrantes irregulares a través de la frontera”.

Personal de la Unidad contra el Delito de Tráfico de Migrantes, Criminalística, Policía Judicial, Grupo de Intervención y Rescate y la Fiscalía se encargó de las investigaciones de este caso. “Se han realizado 10 allanamientos y se han rescatado ciudadanos haitianos, posibles víctimas de tráfico ilegal de migrantes”, informó el Ministerio del Interior.

La entidad informó que, además, se apresaron a 13 haitianos, 5 ecuatorianos, un peruano, y un africano de Sierra Leona. “Las unidades de investigación trabajaron más de un año para ejecutar el operativo y desarticular banda delictiva”.

En Quito, las intervenciones policiales se desplegaron en los sectores de la Mitad del Mundo, Santa Rita y Chiriyacu.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)