25 de julio de 2017 17:43

La Policía desarticuló una organización que supuestamente adulteraba medicamentos caducados de China

La organización usaba como fachada a la empresa Medivesa y habría operado en Azuay, Loja, El Oro y Cañar. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

La organización usaba como fachada a la empresa Medivesa y habría operado en Azuay, Loja, El Oro y Cañar. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Andrés García

La Policía Nacional desarticuló a una organización que supuestamente se dedicaba a la importación, adulteración y distribución de medicamentos caducados provenientes de China. Así lo explicó Ramiro Ortega, director Nacional de la Policía Judicial.

La detención se produjo a las 11:00 de este martes 25 de julio de 2017 en el operativo denominado Fortaleza 23. Ortega dijo que se realizaron labores de inteligencia durante dos meses con el apoyo de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

El oficial sostuvo que la organización usaba como fachada a la empresa Medivesa y habría operado en Azuay, Loja, El Oro y Cañar.

Según la Policía, la organización estructuró una compleja red de importación de medicamentos caducados que eran acopiados en Cuenca. Allí, en un laboratorio clandestino, adulteraban las envolturas, registros de fecha de caducidad y registro sanitario de los medicamentos caducados.

Posteriormente, los detenidos promocionaban los medicamentos, receptaban pedidos y los distribuían en el sur del país.

Como parte del operativo se realizaron 19 allanamientos y se arrestó a nueve personas. También se incautó un arma de fuego, cinco vehículos y 15 toneladas de medicina líquida y sólida. "Se efectuaron allanamientos en la Empresa Medivesa y en 13 farmacias en las que se vendían los medicamentos", dijo el oficial.

Ortega indicó que la organización habría operado durante tres años. Durante ese tiempo, los señalados habrían importado de China tres contenedores con 30 toneladas de medicamentos caducados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)