12 de octubre de 2017 12:58

La Policía desalojó a 340 personas en el sur de Guayaquil y se investiga presunto tráfico de tierras

La Policía realizó el desalojo de un terreno de 7 hectáreas ubicado en el Guasmo sur. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

La Policía realizó el desalojo de un terreno de 7 hectáreas ubicado en el Guasmo sur. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

La Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos e Irregulares en conjunto con la Policía Nacional y la Intendencia de Policía del Guayas realizaron el desalojo de un grupo de personas que se encontraban viviendo en un terreno sin autorización. La acción se desarrolló la mañana de este jueves 12 de octubre del 2017, en la cooperativa Florida 1, ubicada en el sector del Guasmo en el sur de Guayaquil.

Desde las 05:00, un grupo de 500 gendarmes se concentró en el lugar para retirar a quienes habitaban allí en improvisadas casas de madera y plástico. Previamente la Policía realizó una socialización con los moradores del sector a fin de que colaboren con la orden judicial.

"No hubo incidentes, la gente colaboró. Y en este momento nos mantenemos en el lugar mientras realizan los trabajos de cerramiento del predio", explicó el coronel Jhony Mora, jefe del distrito Sur de la Policía.

Según Mora, al iniciar el operativo se encontraban aproximadamente 150 personas en el lugar, quienes permanecían allí desde hace dos semanas atrás.

"Estamos luchando por un pedacito de tierra, estamos tratando de que nos den un pedacito o lo vendan", contó Margarita, una de las que estuvo en el terreno.

"Yo alquilo un cuartito y como la situación está crítica, hay que buscar un sitio donde poder vivir", dijo.

Según las autoridades, 340 personas fueron desalojadas del predio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Según las autoridades, 340 personas fueron desalojadas del predio. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Eduardo también está en la misma situación que Margarita, sin casa propia y alquilando una habitación. "Fuimos desalojados y de acuerdo a lo que dice la ley, salimos (...). Toda la gente estaba cogiendo su espacio y uno que no tiene su terreno, también quiere un lugar".

Las personas retiradas, observaron como maquinaria destruía las estructuras rústicas que ellos habían levantado. El lugar está siendo cercado para impedir nuevos ingresos.

Horas más tarde, a las 11:00, el titular de la Secretaría, Ricardo Nicolalde, informó que se desalojó a 340 personas en un terreno de 7 hectáreas de propiedad de la compañía Financiera Sud Americana Limited.

"Tentativamente hemos apreciado que se habría llevado a cabo una práctica de un ilícito conocido como el tráfico de tierras. Motivo por el cual hoy procedimos a poner la denuncia en la Fiscalía para investigar a los autores y cómplices", informó Nicolalde.

A los ciudadanos se les cobraba dinero para asignarles solares. Los valores iban desde USD 20 y 40 al inicio para trámites administrativos. Luego USD 1 000 para reservar el terreno.

El funcionario además explicó que los moradores ingresaron alegando que el espacio estaba abandonado. "Procedimos a oficiar al Municipio para que tome las medidas administrativas ya que los terrenos no pueden estar abandonados ni descuidados. También notificamos a los propietarios, quienes el día de hoy levantaron muros, limpiaron y los conminamos a que lo cuiden y lo mantengan".

Previamente, el 2 de octubre, la Secretaría desalojó a 300 personas de un terreno de 5 hectáreas perteneciente a las

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)