11 de abril de 2017 16:12

Policía dice que el desalojo en los alrededores del CNE fue por pedido de vecinos y comerciantes de la zona

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 44
Andrés García
(I)

Desde la madrugada de este martes 11 de abril del 2017 la movilidad volvió a la normalidad en las avenidas 6 de Diciembre y Eloy Alfaro, en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el norte de Quito.

El coronel Paulo Terán, Subcomandante de la Policía Nacional del Distrito Metropolitano de Quito, indicó que aproximadamente a la 01:00 se desalojó los exteriores del CNE sin ninguna novedad. En el operativo participaron más de 200 miembros de la institución.

El oficial indicó que los moradores, administradores y dueños de locales y oficinas del sector solicitaron a la Policía Nacional que se despeje la vía y que se desaloje la infraestructura que se instaló durante 11 días en el denominado plantón ciudadano por la democracia.

Terán agregó que el desalojo se cumplió con orden y sin desmanes. Las propias personas que permanecían en la vigilia desmontaron la tarima y personal de la Policía colaboró en la desinstalación de las carpas. También se retiró a un grupo de personas que se encontraba alojado en las puertas de acceso del edificio Torre Blanca.

"Había quejas de los moradores que no podían sacar sus vehículos, abrir los locales, incluso tenían problemas para que el servicio de transporte escolar retire a los estudiantes del sector", dijo Terán.

Fernando Alcarraz, trabajador del Edificio Torre Blanca, dijo que los manifestantes interrumpían el acceso a los clientes de las 10 oficinas que funcionan en el sitio. También indicó que hasta el pasado miércoles 5 de abril, el ruido de la tarima se extendía hasta altas horas de la noche. "La gente no podía dormir ni sacar los vehículos por el cercó que se instaló y la presencia de manifestantes".

Sandy Altamirano tiene un local de copias e Internet junto al CNE. Asegura que durante el plantón no abrió su local todos los días. Cuando lo hacía, no se quedaba en su horario normal de labores porque "no se podía trabajar bien". Ella cuenta que, debido a que las oficinas aledañas no operaban, su negocio no tenía mucho movimiento.

La hija de Bolívar Haro tiene una tienda junto al CNE. Él colabora con la atención y contó que en estos 11 días las ventas del negocio no se afectaron. "Aquí estuvo la venta normal. El problema que sí tuvimos fue estacionar el vehículo más lejos por el cierre.

Pedro José Freile, vocero de Quinto Poder, organización que se quedó en las vigilias, indicó que toman como una" victoria" el retiro de las barricadas que estaban en medio de la calle, ya que, según dijo, ahora podrá llegar más gente a las vigilias ciudadanas. Adelantó que para esta tarde se tiene previsto el arribo de más personas para exigir al CNE el reconteo de votos.

El general Inspector Ramiro Mantilla, director General de Operaciones de la Policía Nacional, indicó que el grupo de personas que pasaba en las afueras del CNE tenía carpas, colchones y reservas de comida para aproximadamente un mes. “Ellos eran de diferentes zonas del país y estaban viviendo aquí porque habrían sido contratados para ello, según sus propias palabras”, aseguró el oficial.

El general indicó que no permitirán que se vuelvan a tomar este perímetro "bajo ninguna circunstancia".

La Policía indicó que los objetos decomisados fueron trasladados al exRegimiento Quito No.1, ubicado en la avenida Mariana de Jesús y Mariscal Sucre. Allí se tiene previsto realizar un inventario.

Desde la madrugada los articulados de la Ecovía operan normalmente y se habilitaron las paradas Bellavista y Eloy Alfaro, que permanecieron cerradas por 11 días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (9)