31 de July de 2009 00:00

La Policía custodia el juicio en Esmeraldas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Esmeraldas

Un número no revelado de policías  encubiertos  está encargado de proteger el voluminoso expediente del caso  que investiga a los tres hermanos Ostaiza; al ex subsecretario de Gobierno, Ignacio Chauvín,  y a otros 23 imputados por presunto  narcotráfico.
 
El presidente de la Corte  de Justicia de Esmeraldas, Iván Guerrero, solicitó al comandante de la Policía de la provincia,  Fausto Tamayo, resguardo policial, tomando en cuenta la delicadeza del caso y la etapa procesal en la que se encuentra.
 
El proceso llegó a Esmeraldas  el último martes. Fue remitido desde Guayaquil  por orden del juez octavo de Garantías Penales de Guayas, Galo Almeida. Él     acogió un pedido de Rodolfo Amburgo, uno de los imputados, tomando en cuenta el principio de jurisdicción.
Amburgo fue detenido el 15 de septiembre de 2008, en el operativo que permitió confiscar 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína, que estaban guardadas en una hacienda  fronteriza de Campanita, en San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas.
 
Ahora,  el proceso penal 0847-2008 está en manos  de Humberto Rodríguez, quien debe resolver la competencia, es decir, señalar al juez que conocerá en adelante el juicio.

El nuevo juez tendrá menos de un mes para citar a los 27 implicados a la audiencia preliminar de juzgamiento. Para ello, deberá revisar las 10 295 fojas. En la audiencia escuchará a las partes, entre ellas, al fiscal Jorge Solórzano, acusador.

La Justicia deberá dictar sentencia  antes del 15 de septiembre, para evitar la caducidad de  la prisión  de los imputados. Según la Ley, la prisión preventiva no podrá exceder de un año en delitos penados con reclusión.

El caso Ostaiza tuvo como base los operativos Huracán Verde y Huracán de la Frontera, que se desarrollaron en Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)