1 de junio de 2018 00:00

Policía chateó con disidente los mismos días de dos atentados

El miércoles 30 de mayo del 2018 sesionó la Comisión de Seguridad de la Frontera para escuchar al legislador César Carrión. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

El miércoles 30 de mayo del 2018 sesionó la Comisión de Seguridad de la Frontera para escuchar al legislador César Carrión. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los atentados que perpetraban los disidentes de las FARC no detuvieron las conversaciones que el Mayor de la Policía mantenía con los armados. Por ejemplo, el 17 de marzo, luego de que una bomba explotara en el retén naval de Borbón (Esmeraldas), alias ‘Guacho’ le pide al oficial que nombre a un delegado para mantener una reunión en Puerto Rico (Colombia).

Documentos judicializados dicen que el disidente quería concretar la cita para llegar a acuerdos como la liberación de tres de sus hombres, el cese al fuego y la eliminación de convenios contra el terrorismo.

El policía le dice que ya tenían una persona que iba a actuar como negociador y que accedió a reunirse con los armados, pero que tras el ataque al retén naval ese representante escogido se hizo para atrás. Luego, el oficial le pide más tiempo para buscar otra persona, pero el jefe de los disidentes amenaza con más ataques y con plagiar a civiles.

Por eso, el Mayor solicita a la Dirección Nacional de Inteligencia que se conforme un comité de crisis con autoridades militares policiales y civiles.

Según el expediente judicial, la intención era “designar funciones y responsabilidades a cada integrante del comité, evitando centralizar cualquier responsabilidad en la Policía”.

Pero la reunión no era un pedido nuevo. Desde el 13 de enero, cuando empiezan a chatear, ‘Guacho’ le exige que se reúnan. Incluso, delega a uno de sus hombres identificado como Andrés Sinisterra, para “iniciar el proceso de negociación y finiquitar los diferentes acuerdos entre la disidencia y el Gobierno ecuatoriano”.

En esas conversaciones, el oficial y el delegado del jefe de los irregulares pactan tener conversaciones periódicas los jueves y viernes. Para el 27 de febrero de este año se fijó la primera reunión.

El punto de encuentro era El Pan, un poblado ecuatoriano que está en el límite con Colombia. 10 días antes de esa conversación, en esa localidad los disidentes atacaron a militares que patrullaban por la zona y se suspende la cita.

Por eso, en el chat, el delegado de ‘Guacho’ le dice que la delegación ecuatoriana baje a El Pan y que allí los esperará para conversar de los acuerdos. Finalmente la reunión no se concreta, porque el Mayor le pide más tiempo para conseguir un representante.

La falta de confirmación de los policías hace que el exguerrillero, el 20 de marzo, corte la comunicación. Cuando eso ocurre, dice que no hay tregua y que va a “demostrar qué puede pasar en el país”.

Esa misma tarde, ‘Guacho’ asesina con explosivos a tres marinos en Mataje (el cuarto uniformado muere después) y siete días después se confirma el secuestro del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra de este Diario.

Antes de esos hechos, los disidentes hicieron más exigencias. Una de ellas era que se creara otro canal de comunicación con los policías. Por eso solicitaron al Mayor que les entregue una frecuencia de radio. También exigieron que los militares salgan de la zona fronteriza.

El oficial, por su parte, les pedía más tiempo para conseguir que sus jefes accedieran a las peticiones. Incluso en una conversación se lee que la liberación de los detenidos se va a tratar en la reunión de Puerto Rico. Los sospechosos que alias ‘Guacho’ solicitaba fueron detenidos en Mataje el 12 de enero pasado. La primera exigencia de su liberación se da un día después, a través de un mensaje enviado al Mayor.

Él dice que posiblemente consiguieron su número porque estaba en los papeles pegados en retenes.

Cronología

20 de febrero 2018
El Mayor de la Policía entregó el primer parte informativo sobre el chat al Comando de San Lorenzo. Ahí dice que chateó con ‘Guacho’ desde el 13 de enero.

8 de marzo 2018
El oficial empieza a entregar los partes informativos de las comunicaciones a la Dirección Nacional de Inteligencia. Envía imágenes y audios de las llamadas.

09 de mayo 2018
El Mayor rinde una versión voluntaria ante la Fiscalía. Allí dice que desde el primer contacto que tuvo con disidentes informó a un coronel de San Lorenzo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)