29 de mayo de 2015 20:43

Policía busca a sospechoso de disparar a estudiantes en Guayaquil

La Policía investiga al supuesto guardia agresor de dos estudiantes, que fueron internados en un hospital de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

La Policía investiga al supuesto guardia agresor de dos estudiantes, que fueron internados en un hospital de Guayaquil. Foto: Joffre Flores/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Narcisa Rendón

Investigadores de la Policía buscan al guardia de seguridad que aparentemente abrió fuego contra los estudiantes de dos colegios que se enfrentaron en el norte de Guayaquil. De la información que se tiene hasta ahora es que el sospechoso utilizó una escopeta.

En la riña, Leonel Obando, de 20 años, recibió un disparo en el pecho. El perdigón le atravesó el tórax. Hasta anoche, el joven estaba en terapia intensiva en uno de los hospitales de Guayaquil.

Él es alumno de uno de los colegios fiscales que participaron en la gresca callejera.
La familia es oriunda de Riobamba y vive en el cantón Durán. Sin embargo, decidieron inscribirlo en un plantel de Guayaquil. Su padre, José Obando, condena el ataque. 
Según los videos de seguridad, el guardia aparece con una escopeta tratando de alejar a los estudiantes de la concesionaria que vigilaba.
 Minutos antes, los jóvenes lanzaron una piedra a un ventanal del local automotor.


El fiscal Roque Macías, quien investiga el caso, dijo que el guardia disparó e ingresó al local luego del incidente. Allí, uno de sus compañeros impidió la entrada de los uniformados y no pudieron capturarlo.


Jose Betún es tío de Obando. Asegura que durante las últimas horas ha permanecido en los exteriores del hospital a la espera de que su sobrino salga del estado crítico.


Hasta anoche, el joven permanecía con oxígeno y suero.
 Su madre es la que menos quiso hablar del tema. Cada veinte minutos, pedía al guardia del hospital que le permitiera ingresar a la unidad de Emergencias. Los protocolos de la casa de salud solo autorizan la presencia de un familiar en esta área.


Mientras el chico se recupera, sus familiares están pendientes del proceso judicial. El Ministerio de Educación aseguró que cubrirá los gastos médicos de Obando y de los otros dos jóvenes que permanecen en el hospital. La subsecretaria de esta cartera de Estado, Valentina Rivadeneira, denunció el ataque del sospechoso en la Fiscalía del Guayas.


Víctor Aráuz, jefe de la Dinased, confirmó que el arma empleada por el guardia fue una escopeta. También aseguró que fueron perdigones los que hirieron al joven.


Para Hugo Pilco, quien ha sido guardián de carros durante ocho años en esa zona, los enfrentamientos entre estudiantes de los colegios Aguirre Abad y Técnico Simón Bolívar tienen una historia. “A veces hasta tres días por semana se enfrentan con piedras que encuentran en la calle, y no paran hasta que llega la Policía”.


Los agentes también investigan las razones que motivaron la riña estudiantil.
 El enfrentamiento impidió durante media hora el normal tránsito en esa zona del norte de la ciudad.

Los familiares de Obando afirman que existen otras lesiones en la cabeza y espalda del muchacho, tras una fuerte caída.

Otros estudiantes, como Carlos M. exhibieron cuadernos con agujeros que habrían sido provocados por los perdigones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)