19 de January de 2010 00:00

Policía brasileña extraditará a represor uruguayo a Argentina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Brasilia, AFP

La policía federal brasileña detuvo hoy al militar uruguayo retirado Manuel Cordero para extraditarlo a Argentina, donde se le acusa de participar en la represión de la Operación Cóndor efectuada por dictaduras sudamericanas en los años 70, informó un portavoz policial.

“Manuel Cordero ya cumplía detención domiciliaria en Santana do Livramento (frontera con Uruguay) y este martes la policía fue a su casa para custodiarlo hasta la población de Uruguaiana (frontera con Argentina) para entregarlo a las autoridades argentinas”, explicó un portavoz de la policía federal del estado de Rio Grande do Sul.

El lunes, Cordero presentó un recurso ante la corte suprema brasileña para evitar la extradición, y con el cual intenta acogerse a la ley de amnistía brasileña que protege a los militares de juicio por represión en la dictadura.

La corte suprema había autorizado en agosto la extradición de Cordero a Argentina.

El militar uruguayo es acusado entre otros cargos, de ser uno de los responsables de la “desaparición forzada” del exiliado uruguayo Adalberto Soba, perpetrada en 1976 en Argentina.

Uruguay también había pedido a Brasil la extradición de Cordero por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en ese país  (1973-1985), pero la justicia brasileña decidió enviarlo a Argentina, que es donde se cometió el delito del que se le acusa.

Tras permanecer años prófugo, Cordero, ex coronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, fue detenido en febrero de 2007 en Santana do Livramento por requerimientos de la justicia argentina y de su país.

El responsable de la ONG brasileña Justicia y Derechos Humanos Jair Krikchke afirma que Cordero habría sido “el tercer hombre en importancia del Organismo de Coordinación de Operaciones Antisubversivas (OCOA), acusado de desapariciones, torturas y asesinatos”.

La Operación Cóndor fue una red regional de represión organizada por las dictaduras sudamericanas, entregando disidentes a sus países de origen.

Las férreas dictaduras del Cono Sur latinoamericano comenzaron en Paraguay  (1954-89) y siguieron en Brasil (1964-85), Uruguay (1973-85), Chile (1973-90) y Argentina (1966-73 y 1976-83).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)