15 de junio de 2017 16:54

Policía de Brasil halla nuevos elementos en investigación contra Michel Temer 

El presidente de Brasil, Michel Temer, respondió hoy, 19 de mayo de 2017, a las recientes acusaciones de corrupción en su contra y reiteró que no cometió ningún delito en el financiamiento de su campaña. Foto: EFE.

Michel Temer niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

La policía brasileña encontró evidencias de que un amigo del presidente Michel Temer -acusado de ser su intermediario para recibir sobornos- habría pagado la remodelación de la casa de una de sus hijas, informó este jueves el diario Folha de Sao Paulo.

Según el periódico, la policía identificó un correo electrónico de 2014 en el que un arquitecto reclama el pago de las obras a la esposa del coronel de la Policía Militar retirado João Baptista de Lima Filho, sospechoso de actuar como testaferro de Temer.

La casa reformada se ubica en Alto de Pinheiros, un barrio acomodado de Sao Paulo, indica Folha.

Llamado por los investigadores como 'Coronel Lima', este amigo del presidente desde hace treinta años es apuntado como el intermediario para recibir sobornos del gigante cárnico JBS.

El dueño de JBS, Joesley Batista, desató un terremoto político en Brasil a mediados de mayo, al entregar a las autoridades la grabación de un diálogo con Temer en el que el presidente parece dar aval a la compra del silencio de un exlegislador actualmente preso por corrupción.

Pero las revelaciones de JBS no se limitan a ese diálogo comprometedor.

Un exejecutivo de la compañía explicó en el marco de un acuerdo de delación premiada -a cambio de una reducción de su eventual condena- que habría pagado un millón de reales (unos USD 303 000 al cambio actual) al Coronel Lima, asegura Folha.

Ese dinero, según el delator, tenía como destino la campaña política del partido de Temer (PMDB, centro-derecha) en 2014, cuando fue reelegido vicepresidente de Dilma Rousseff (PT, izquierda) .

Durante una requisa realizada recientemente por las autoridades en la casa del coronel, añade el periódico, la policía halló otros documentos -que habían sido rasgados- relacionado con la reforma.

Desde que salió a la luz la grabación, Temer es investigado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por presunta corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia.

Se espera que el fiscal general, Rodrigo Janot, presente próximamente una denuncia formal contra él. Pero para que el STF analice si acepta o no la denuncia, el procedimiento debe ser aprobado antes por dos tercios de la Cámara de Diputados, donde el presidente tiene una sólida base aliada.

El conservador Temer, que asumió el poder hace poco más de un año tras la caída de su compañera de fórmula Dilma Rousseff, niega todas las acusaciones de corrupción y se dice víctima de una persecución por parte de la fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)