9 de December de 2009 00:00

La Policía de Brasil es acusada de muertes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Río de Janeiro.  AFP

La  Policía brasileña en Sao Paulo y Río de Janeiro realizan rutinariamente  ejecuciones ilegales de sospechosos,  que aumentan la espiral de violencia urbana en el país. Así lo denunció ayer el grupo Human Rights Watch (HRW).

Un análisis forense sobre la muerte de 51 sospechosos abatidos por la Policía señaló que al menos 33 de ellos eran ejemplos de uso letal de fuerza sin justificación, destaca el informe de 122 páginas emitido por el grupo con sede en Nueva York. De ellos, 17 casos “mostraron que la Policía disparó a sus víctimas a quemarropa”.

“Los 51 casos no representan el total de potenciales muertes extrajudiciales, pero son indicios de un problema más amplio”, afirmó HRW.

El estudio fue realizado en medio de una creciente preocupación internacional por los altos índices de criminalidad en Brasil, que será sede de la Copa del Mundo de fútbol en 2014, y en Río de Janeiro, que recibirá los Juegos Olímpicos en 2016.

En octubre, la Policía de Río lanzó una gran operación contra grupos de narcotraficantes que controlan buena parte de las más de 1 000 favelas, luego que los criminales derribaran un helicóptero de las fuerzas de seguridad matando a tres agentes.

Un informe del sociólogo brasileño Ignacio Cano, publicado el mes pasado, señala que la Policía de Río  (6 millones de habitantes) ya mató más de 10 000 personas en los últimos 11 años, la mayoría en las favelas. La mayor parte de los casos fueron calificados de sospechosos que “se resistieron a la acción policial”.
En Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, murieron 6 000 personas en acciones policiales durante ese lapso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)