5 de enero de 2015 21:00

Inteligencia seguía la pista a agentes indagados por droga

Personal del GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilos de marihuana en el asiento posterior del patrullero. Foto. Marcel Bonilla / El Comercio.

Personal del GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilos de marihuana en el asiento posterior del patrullero. Foto. Marcel Bonilla / El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 94
Triste 9
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Reds. Seguridad, Esmeraldas, Santo Domingo e Ibarra (I)

Los investigadores acumularon pistas. Dicen que tenían indicios de un posible nexo entre redes del narcotráfico y policías, en Esmeraldas. Incluso recibieron denuncias anónimas que alertaban la salida de droga desde el sector de Rioverde.

24 horas después del enfrentamiento entre agentes por un caso de drogas se anunciaron medidas, como evaluar a todos los uniformados que actualmente operan en Esmeraldas.

Se elaborarán pruebas de control y de confianza que implican exámenes del polígrafo, toxicología y psicológicas.

En Antinarcóticos, los agentes élite creen que el domingo no fue la primera vez que los policías sospechosos movilizaron cargamento ilegal.

Los investigadores analizarán el sistema GPS del patrullero para verificar los recorridos que hizo el vehículo en las últimas semanas y si salió de su circuito.Ese dato puede revelar la zona donde recogieron el alcaloide. 

Ayer, por primera vez, el Ministerio del Interior utilizó la frase “enemigos públicos de la seguridad” para referirse a los policías investigados. En casos anteriores se los calificaba como “malos elementos”.

En los últimos meses se detectó al menos cinco hechos de policías relacionados presuntamente con el narcotráfico.

No obstante, Juan Carlos Barragán, inspector general de la Policía, sostuvo que el “número de agentes involucrados en actos delictivos se redujo en un 62%” respecto a cifras del 2013.

En los últimos dos años se desvinculó de la institución a alrededor de 600 uniformados, como parte del proceso de depuración interna.

La semana pasada, solo en un día fueron dados de baja 19 policías por presuntos vínculos con delitos. Incluso los investigadores dijeron que dos agentes utilizaron información confidencial para “recibir un soborno”.

En la tarde de ayer, los dos uniformados que iban en el patrullero con droga recibieron prisión preventiva. El tercer agente sospechoso, identificado como Edino G., de 39 años, falleció en el enfrentamiento con personal del Grupo de Operaciones Especiales.

Según las autoridades, ese policía sería quien habría disparado contra el capitán René Morales, comandante del GOE en Esmeraldas. El oficial lideraba el operativo junto con miembros de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (Ulco), Antinarcóticos e Inteligencia.

Morales recibió un disparo en el pómulo derecho. La herida le provocó un trauma craneal severo, según la autopsia. Los peritos explicaron que el proyectil recorrió desde el maxilar superior hasta la médula cervical.

En la audiencia contra los dos sospechosos, el Fiscal relató que Edino G. manejaba el patrullero. Al ver a Morales, el uniformado habría gritado “a mí no me vas a coger preso”.

El enfrentamiento movilizó a agentes de unidades élite a Esmeraldas. Los investigadores quieren saber si hay más uniformados involucrados en estos hechos. También se indaga desde dónde salió la droga y quién la iba a receptar.

En el patrullero, el GOE localizó dos sacos de yute con 31 kilogramos de marihuana. Se conoció que el alcaloide pudo haber sido embarcado en la población de Rocafuerte, en Rioverde, al norte de la provincia.

Información oficial refiere que la marihuana decomisada era para consumo interno. Es decir, se la distribuiría en barrios a escala nacional.

La zona donde se registró el cruce de balas es considerada como parte de la ruta de los cargamentos de estupefacientes, que inicia desde el cantón San Lorenzo, cruza por Esmeraldas y termina en Muisne.

René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas, falleció luego de una balacera con un grupo de policías. Foto: EL COMERCIO.

René Morales, jefe del Grupo de Operación Especiales (GOE) de Esmeraldas, falleció luego de una balacera. Foto: EL COMERCIO.


Adiós al capitán Morales

La vocación de Morales surgió desde la adolescencia. En su familia hay tradición policial. Sus tíos maternos, Juan Carlos y Germán Suárez, son oficiales de esa institución.

El agente abatido el domingo aprovechaba la visita de sus parientes para utilizar sus boinas.

Esa ilusión por ser parte de las filas policiales la comentaba también a sus amigos. Incluso su compañero de colegio Patricio Carvallo recordaba ayer que Morales le insistió más de una vez para que ingresaran juntos a la Escuela Superior de Policía, tras graduarse como físicos matemáticos en el 2 000.

La última vez que el capitán visitó Ibarra fue durante el feriado de Navidad. Estuvo con licencia y aprovechó para viajar desde Esmeraldas para reunirse con su esposa, Yomaira Herrera, sus dos hijas, sus padres y sus dos hermanas.

En esos días de descanso, Carvallo le encontró en un centro comercial de Imbabura. “Estaba acompañado de su familia. Se veía feliz. Pero me contó que debía volver a Esmeraldas para fin de año”.

El 3 de enero del 2013, Morales asumió la comandancia del GOE en Esmeraldas. El sábado anterior cumplió un año en ese puesto. Fabián Codel, director nacional de esta unidad, relataba ayer que se le asignó esa plaza debido a su jerarquía y experiencia. “Esmeraldas es un punto conflictivo que requiere una persona con una amplia experiencia en la lucha contra la delincuencia”.

El ibarreño llevaba 10 años en el GOE. Sus compañeros de la octava promoción destacan su carácter amable, su lealtad, pero sobre todo su disciplina.

Como parte de su formación estudió cursos en Estados Unidos y en Argentina. Era experto en buceo táctico, salto libre y en manejo de crisis.

Antes ocupó cargos en Pichincha, Guayas, Imbabura… En esta última provincia fue tres veces campeón nacional juvenil de ciclismo de ruta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (1)