1 de diciembre de 2014 21:50

Antidrogas indaga a tres trabajadores de La Clementina

La Policía exhibió ayer el cargamento ilegal que dijeron haber incautado en el operativo desplegado en La Clementina. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La Policía exhibió ayer el cargamento ilegal que dijeron haber incautado en el operativo desplegado en La Clementina. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 58
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 32

Redacción Seguridad (I)

La aeronave mexicana N05JM ingresó a eso de las 08:00 del domingo a La Clementina, una hacienda de 13 000 hectáreas asentada en Babahoyo. El gerente de la Cooperativa de Producción (Cooproclem), Carlos Ordeñana, confirmó que desde este año ese bien es administrado por una junta de fideicomiso que está conformado por un miembro de la Senplades, otro del Ministerio de Agricultura y empleados de la bananera.

La finca fue incautada en el 2013 a Álvaro Noboa por una deuda con el Servicio de Rentas Internas (SRI) que superaba los USD 100 millones.

El domingo, la avioneta estaba lista para despegar con 486 kilos de clorhidrato de cocaína. Reportes de Inteligencia revelan que las operaciones de la organización delictiva se conocieron hace un mes.

En los últimos 30 días, los agentes identificaron que la red estaba estructurada con financistas, abastecedores y seguridad. En este último grupo había tres empleados de La Clementina. Dos fueron arrestados el domingo en el operativo denominado Duro Amanecer junto con otros ocho sospechosos, entre estos cuatro extranjeros.

El tercer trabajador está prófugo. Los investigadores dan cuenta que se trata de un hombre que residía desde el 2005 en una vivienda que forma parte de la hacienda. El ministro del Interior, José Serrano, reveló que ese empleado “encaletaba” la droga en el inmueble, sin precisar desde cuándo lo hacía.

El decomiso de la cocaína y de los tres vehículos (la aeronave, un camión y un todoterreno) movilizó a agentes de Antinarcóticos y de otros grupos de élite desde las primeras horas del domingo.
Poco después, los uniformados detectaron otra avioneta en la hacienda La Virgen, ubicada cerca a La Clementina.

Ayer, 1 de diciembre, desde el Ministerio del Interior se convocó a la prensa y se organizó una videoconferencia. En Quito, Serrano reveló detalles de la incautación de la segunda avioneta mexicana, de placas N372 BH. El funcionario sostuvo que el seguimiento a la organización se la hizo desde los últimos 8 meses.

Los uniformados confiscaron 664 kilos de cocaína y hubo 17 detenidos, entre estos un mexicano, presunto líder de la red y encargado de exportar los cargamentos de droga.

Desde el Comando de Policía de Babahoyo habló Freddy Ramos, subdirector nacional de Antinarcóticos. En una breve intervención reveló que “de alguna forma los implicados en la primera retención se comunicaron con los pilotos de la segunda avioneta (…) En un estado de emergencia los pilotos de la segunda avioneta encontraron la pista en el cantón Mocache y aterrizaron ahí”.

De ahí que la Policía no descarta que la nave N372BH también pretendía llegar a La Clementina. Serrano sostuvo que se trata de dos organizaciones narcodelictivas diferentes.

El funcionario agregó que se reforzará la vigilancia en las cerca de 2 500 pistas privadas que hay en el país para evitar que puedan ser utilizadas como zonas de aterrizaje de avionetas vinculadas con grupos del narcotráfico.

La avioneta localizada en La Clementina trajo un efecto inmediato entre los más de 1 900 empleados que allí trabajan: temen que se los asocie con carteles de droga.

Ayer, la mayoría prefirió abandonar las plantaciones apenas terminaron su jornada laboral. Uno de los trabajadores se negó a dar su identidad, pero señaló que “la gente se fue rápido a sus casas porque tienen miedo de que los metan presos a ellos también, por el hecho de trabajar en la hacienda”.

El empleado agregó que “semanalmente cruzan el cielo dos avionetas parecidas a partir de las 18:00. Los que vivimos en La Clementina no sabemos si estas pueden cargar droga o que entran a la pista. Creo que la gente no se dio cuenta porque la zona de aterrizaje queda al fondo de la hacienda”.

El domingo, uno de los primeros empleados en recibir la alerta del hallazgo de la avioneta N05JM fue Ordeñana. Este funcionario dijo que en un inicio pensó que se trataba de un aterrizaje de emergencia. Luego comprobó que no se trató de un hecho imprevisto. El gerente, en una breve inspección a las instalaciones de la bananera, encontró dos camiones “cargados con droga”.

El funcionario desvincula a Cooproclem con estos eventos delictivos y señala que “todos los directivos desconocían de esta clase de anomalías”.

Hasta ayer, La Clementina y La Virgen estaban custodiadas por decenas de agentes. La investigación policial seguirá.

En contexto
En este año, la Unidad Antinarcóticos confiscó tres avionetas vinculadas aparentemente con organizaciones del narcotráfico. A un mes de que concluya el 2014, la cifra de droga incautada a escala nacional es de 53,9 toneladas. En el 2013 fueron 54,26.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (4)