13 de marzo de 2017 16:56

La Policía detuvo a una acusada por la migración y muerte de una niña cañarense en México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo

La Fiscalía de Cañar espera que el Tribunal de Garantías Penales notifique la fecha para la audiencia de juicio en contra de María Manuela, supuesta responsable de la migración y muerte de la niña cañarense, Noemí A., en un albergue de Ciudad Juárez, en México.

María Manuela, fue detenida la madrugada del sábado 11 de marzo de 2017 en el operativo denominado 'Amanecer 1' en una vivienda del cantón El Tambo, provincia de Cañar, en el sur del país. La acusada estaba llamada a juicio desde el 3 de septiembre del 2014, pero el proceso estaba suspendido porque estaba prófuga.

La niña indígena falleció en su segundo intento por reunirse con sus padres que la abandonaron por más de 10 años por emigrar a Estados Unidos. Durante ese tiempo vivió con los abuelos maternos en la comunidad de Molino Huayco, cantón El Tambo.

De esa comunidad salió el 4 de febrero de 2014 y el 11 de marzo del 2014, dos meses antes de cumplir 12 años, fue encontrada sin vida en una habitación de una casa-hogar de México. La Fiscalía de ese país determinó que la niña se suicidó colgándose con una cortina de baño en un albergue, a donde llegó luego de ser detenida con un coyotero que intentaba llevarla ilegalmente a EE.UU.

El cuerpo de Noemí A. fue repatriado a Ecuador y en el país le practicaron una nueva autopsia que confirmó que la niña había sido violada. El entonces fiscal de Cañar, Romeo Gárate, abrió la investigación judicial en contra de los presuntos responsables del tráfico ilegal de la menor.

Se identificó a 16 personas que supuestamente pertenecían a una red de traficantes de personas, de las cuales cuatro operaban desde Cañar. En noviembre del 2014 fueron detenidos el guatemalteco Manuel L. y el ecuatoriano Raúl H. que fueron sentenciados a 16 años por este delito.

Según la investigación de la Fiscalía, Raúl y María Manuela, fueron quienes sacaron a la niña del país hasta Guatemala. Y desde ese país hasta México estuvo en manos de Manuel L. Dentro del proceso, los abuelos de la menor contaron que entregaron a su nieta en manos de María Manuela.

Gárate, quien ahora es fiscal en el cantón cañarense de Biblián, dijo que con esto se cierra una investigación de tres años contra los responsables de la muerte de la menor. Para la nueva audiencia se convocará a los testigos y presentarán algunas de las pruebas que sentenciaron a Manuel L. y Raúl H.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)