26 de mayo de 2017 00:00

Ángel Polibio Córdova, procesadopor uso doloso de documento falso

Lorena Grillo (der.) es parte de la defensa de Cedatos y de Polibio Córdova. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Fiscalía pedirá la vinculación de Polibio Córdova, director de la encuestadora Cedatos, al proceso penal por uso doloso de documento falso. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 20
Javier Ortega
Redactor (I)

A la sala judicial no llegó Ángel Polibio Córdova, pero sí su familia y amigos. Todos tenían pancartas con mensajes de apoyo para el representante legal de Cedatos.

A esa oficina también arribaron sus abogados, Juan Pablo Albán y Lorena Grillo. Ambos escucharon los cargos que exhibió la Fiscalía en contra de Córdova, a quien se lo vinculó formalmente al proceso penal por uso doloso de documento falso privado.

Inicialmente, esta investigación había empezado de forma reservada el 22 de marzo pasado. Ese día, la entonces asambleísta Rosana Alvarado (ahora al frente del Ministerio de Justicia) presentó una demanda en contra de Cedatos por una supuesta manipulación de resultados de sus encuestas.

Ayer, el fiscal Rodrigo Gualoto expuso la queja de la exlegisladora como parte de los elementos de prueba en contra de Córdova.

Además, el investigador leyó los testimonios, uno inicial y otro ampliado, de un exempleado de la encuestadora (ahora testigo protegido de la Fiscalía), como otra de las supuestas evidencias en contra de Córdova.

Esas declaraciones ya habían sido leídas el 4 de mayo pasado, cuando la Fiscalía concluyó la indagación previa (reservada) y presentó cargos contra la empresa.

En la versión ampliada, esta persona supuestamente dijo que entre enero y febrero, en la campaña electoral, fueron contratados por un “cliente importante” vinculado con el candidato de Creo, Guillermo Lasso, para la elaboración de “más de 50 estudios cuantitativos y cualitativos, incluyendo los ‘exit poll’ de la primera y segunda vueltas.

Y luego relató que Córdova revisaba “minuciosamente” los resultados de las encuestas y que en una reunión “le llamó la atención” que “algunos datos principales habían sido modificados”. En esos cambios, dijo el empleado, “se reducían los niveles de aprobación y credibilidad del Presidente y Vicepresidente y se disminuía la intención de voto para el candidato Lenín Moreno y se aumentaba la intención de voto para Guillermo Lasso”.

Además, Gualoto leyó correos electrónicos que mantuvieron directivos de Cedatos con la empresa que la contrató para hacer los estudios electorales, además de mensajes entre personal de la encuestadora, entre otros.

Eso molestó a la defensa de Córdova. “Se está tratando de satanizar correos electrónicos entre empresas, pagos entre empresas. Lo cual es normal. Yo presto un servicio y, pues, deben pagarme”, sostuvo Lorena Grillo.

Y luego añadió: “se está tratando de satanizar que un sujeto político quiera saber cuál es su estatus ante la ciudadanía, cómo le ve la gente para mejorar sus propuestas de campaña. Es absolutamente normal”.

Pese a esto, el fiscal Gualoto pidió a la jueza María Elena Lara que a Córdova se le prohíba la salida del país y la presentación cada 15 días ante los juzgados. Eso fue aceptado por la magistrada.

Esta decisión tampoco fue bien vista por la defensa del representante de Cedatos. Según los abogados, Córdova “es requerido muchas veces” para que viaje al extranjero a dar cursos por sus conocimientos estadísticos.

Y adujeron que el pedido del fiscal de prohibírsele la salida del país no fue justificado, pues tan solo anunció que hay “posible riesgo de fuga”. Ante esto, Grillo presentó escrituras y documentos que avalan que el director de Cedatos tiene su vida laboral y personal en Ecuador, por lo que descartaron ese riesgo.

Al final de la diligencia, que concluyó pasadas las 10:30, la familia y amigos de Córdova continuaron levantando las pancartas y gritando consignas de apoyo. “Justicia para Cedatos. Basta de persecución a la familia Córdova”, dijeron los allegados al director de la encuestadora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (2)