31 de octubre del 2015 00:00

Polémica por dos sentencias en el caso Sharon

Reconocimiento del lugar de los hechos del caso Sharon el 6 de enero del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Reconocimiento del lugar de los hechos del caso Sharon el 6 de enero del 2015. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 18
Sara Ortiz
Redactora (I)
ortizs@elcomercio.com

No hubo dudas para los jueces: la cantante Edith Bermeo, conocida como Sharon la Hechicera, fue lanzada hacia la carretera y murió arrollada.

Ese fue el argumento principal para que el Tribunal Primero de Garantías Penales de Santa Elena hallara culpable a Geovanny L., expareja de la cantante. Por eso lo sentenciaron a 26 años de cárcel.

Bermeo, de 40 años, falleció la madrugada del 4 de enero pasado en la Ruta estatal E15, a la altura de la comuna San Pablo, en Santa Elena. Ese día se movilizaba en su vehículo junto con su hijo de 3 años y su conviviente, un joven de 30 años y productor de videos.

Él fue juzgado dos veces en cuatro meses. Esta última ocasión fue por femicidio, una figura legal que implica la muerte de una mujer en un contexto de violencia de pareja o relación de poder. Ayer, tras conocerse la segunda sentencia, tanto el abogado del procesado, como la familia de la víctima anunciaron que apelarán la resolución judicial.

Ítalo Palacio cuestionó el tipo de delito por el que fue procesado su cliente. Mientras que Héctor Vanegas, abogado de la hija de Sharon, Samantha Grey, dijo que la condena fue la más benigna y que no se valoraron todos los agravantes existentes. “Hasta que no tengamos la condena que corresponda no voy a dejar de luchar”. El jurista espera que la expareja reciba 34 años de prisión.

Incluso la asambleísta de Alianza País, Gina Godoy, habló de los dos fallos. “Quiero saber por qué lo que fue blanco (en junio), ahora es negro”. Ella integró la Comisión de Justicia que incorporó el femicidio en el Código Integral Penal.

En junio pasado, el Tribunal Primero de la provincia sentenció a Geovany L. a dos años y tres meses de cárcel. En esa ocasión se lo juzgó por homicidio culposo, pues el detenido reconoció que no tuvo la intención de provocarle la muerte a la artista, pese a que la Fiscalía lo imputó por un supuesto intento de femicidio.

Esa resolución generó críticas. El ministro del Interior, José Serrano, calificó de “pírrica e insultante” la sentencia.
Un mes después, los jueces de ese tribunal: Pedro Ordóñez, Odalia Ledesma y Abdón Monroy, fueron suspendidos de sus funciones por 90 días.

En agosto, otros jueces fueron llamados a conformar el tribunal. Los magistrados Milton Pozo, Lenin Quiñónez y Janina Mendoza resolvieron anular la primera sentencia. La razón: porque los anteriores magistrados no notificaron por escrito esa condena.

Según la Fiscalía, en el segundo proceso de juzgamiento se ingresaron nuevas pruebas. La más importante fue los mensajes de texto entre la cantante y su pareja en donde ella le pedía que se separaran. Allí, Geovanny L. aparentemente le exigía dinero a cambio de dejarla.

Para Palacios, no hay fundamento legal para la condena, pues la causa de la muerte de la cantante fue un arrollamiento.

El parte policial señala que la víctima fue golpeada por un auto y que eso le provocó un trauma cráneo-encefálico.

El fiscal Jorge Torres basó todo el caso en que la cantante vivía una relación violenta.

Dijo que tenía moretones en el rostro y hombro, que fueron hechos horas antes de morir. E incorporó la versión de la psicóloga Eva Tapia, quien examinó al niño. El pequeño recuerda que su madre fue empujada.

CRONOLOGÍA

4 enero 2015


La cantante fallece cerca de la comuna San Pablo, en la provincia de Santa Elena. El velatorio y el entierro se desarrollaron en medio de sus seguidores.

5 de enero 2015

Tatiana Ch. y Geovanni L. quedaron en prisión preventiva, como presuntos involucrados en este hecho. Así lo dispuso el juez de Santa Elena, Óscar Guillén.

30 junio 2015

Geovanny L. fue declarado culpable por homicidio culposo. Hoy la condena es diferente y debe pagar USD 100 000 a la familia de la cantante.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)