1 de octubre de 2015 14:01

Polémica en torno a reubicación de familias por proyecto minero

Imagen del supuesto desalojamiento de familias de la parroquia de Tundayme en Zamora por el proyecto Mirador. El Ministerio de Minería indicó que se hizo una reubicación. Foto: Cortesía de la Cascomi.

Imagen del supuesto desalojamiento de familias de la parroquia de Tundayme en Zamora por el proyecto Mirador. El Ministerio de Minería indicó que se hizo una reubicación. Foto: Cortesía de la Cascomi.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Alberto Araujo
Giovanni Astudillo
(I)

La Comunidad Amazónica de Acción Social "Cordillera del Cóndor Mirador" (Cascomi) denunció ayer miércoles 30 de septiembre de 2015 un desalojo de nueve familias de la zona de San Marcos, en la parroquia Tundayme, en el cantón El Pangui de Zamora, cerca al proyecto minero Mirador.

Según el presidente de esta organización, Luis Sánchez, el desalojo se cumplió por parte de militares, policías y guardias privados y él lo atribuye a la minera china Ecuacorriente que está a cargo de Mirador.

Este es el primer proyecto cuprífero de minería en el Ecuador que actualmente está en fase de construcción de la mina y cuya producción se espera para los próximos años.

La Cascomi difundió ayer fotografías de policías y militares en Tundayme, además de retroexcavadoras demoliendo viviendas en la comunidad.

Sin embargo, la noche de ayer, el Ministerio de Minería difundió un comunicado en el cual señala que lo sucedido en la parroquia fue la reubicación de cinco personas pertenecientes a dos familias asentadas en los predios donde se desarrolla el proyecto.

Según la cartera de Minería, el trabajo se realizó en coordinación con los Ministerio de Salud, Inclusión Económica y Social, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) y la Policía.

La acción se enmarca en el debido proceso que lleva a cabo la Arcom en cumplimiento al artículo 100 de la Ley de Minería sobre uso de servidumbres, y al artículo 282 del Código Integral Penal sobre las acciones judiciales a seguir que, en este caso, era la reubicación, debido a que no se había acatado el acuerdo entre las partes para concretar el valor de las servidumbres, según el Ministerio.

“Cabe aclarar que en el sitio se encontraban adicionalmente 12 personas pertenecientes a cuatro familias que son parte de la Cascomi, las que fueron desalojadas, ya que se encontraban invadiendo dichos predios a consecuencia de ofrecimientos realizados por esta organización, de entregarles la propiedad de los predios, acción fuera de la Ley. Estas familias deberán retornas a sus anteriores viviendas.”, indicó el Ministerio.

Según Sánchez el operativo se cumplió tras una orden judicial, pero asegura que no fueron notificados. San Marcos es un barrio donde se mantiene una polémica entre la comunidad y la minera.

La Cascomi tenía previsto la noche de ayer hacer una evaluación de lo ocurrido para emitir hoy un pronunciamiento sobre el hecho.

Según el Ministerio, se ha mantenido un diálogo permanente previo con las personas reubicadas en busca de llegar a un acuerdo pacífico para encontrar una solución y compensación monetaria entre la empresa ECSA (Ecuacorriente, ndlr) y las familias Ullaguari y Arévalo.

“Las familias recibirán el pago por servidumbres mineras, compra y venta de terrenos, y culminación de la construcción de sus viviendas. “, indicó el comunicado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)