23 de abril de 2015 23:16

Polémica en redes sociales por pintura en la fachada de la capilla norte de la Basílica de Quito

No es la primera vez que se pinta la capilla, conocida como La Inmaculada. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio

No es la primera vez que se pinta la capilla, conocida como La Inmaculada. Foto: María Isabel Valarezo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 163
Triste 5
Indiferente 10
Sorprendido 7
Contento 13
Ana María Carvajal

El color crema sobre la fachada de piedra de la capilla Corazón de María, en el extremo norte de la Basílica del Voto Nacional, llamó la atención de los capitalinos, quienes la tarde y noche de este jueves 23 de abril del 2015 mostraron su indignación a través de las redes sociales.

EL COMERCIO llegó al templo esta noche y constató que la capilla que se encuentra al norte del portón principal, sobre las calles Venezuela y Carchi, en el Centro de Quito, está cubierta con pintura crema. A esta hora (22:30) aún se siente el olor a pintura fresca y los andamios siguen levantados en el lugar.

Una fuente cercana a la administración de la Basílica del Voto Nacional dijo a este Diario que no es la primera vez que se pinta dicha capilla, también conocida como La Inmaculada. Ese contacto explicó que solamente se estaba retocando el color y que no se pintará el resto del templo. Al revisar una fotografía del 2013, se pudo ver que, en efecto, esa capilla de la Iglesia ha sido pintada antes, a diferencia del resto del templo, que conserva su diseño original. Esta noche se constató que la estructura central de la Basílica continúa igual, sin ningún material recubriéndola, con la piedra a la vista.

Los trabajos sobre la capilla causaron alarma en Twitter. Por ejemplo, el cibernauta @mauroriesgo escribió: “Pintando la Basílica de Quito!!!! Señores es estilo gótico....que alguien le avise a Francisco por Dios!!!”. @LaMasaCruda posteó: “Me da calambre al ojo ver lo que están haciendo con la Basílica de Quito”.

Otros usuarios de redes prefirieron dirigirse directamente a la cuenta del alcalde de Quito, Mauricio Rodas, o a la cuenta oficial del Municipio de Quito para pedir explicaciones al respecto. En Facebook se colgaron fotos de la capilla y hubo mensajes duros, en defensa del patrimonio de la ciudad.

Las hermanas Ximena e Isabel Yandún salieron de la Basílica pasadas las 21:00 de hoy de una reunión de perseverancias del movimiento Juan XXIII, que semanalmente se encuentra en el templo, luego de la misa de las 18:00. Ellas no habían notado el color en la fachada de la capilla de La Inmaculada.

Al fijarse en el tono, lo compararon con el resto del templo. “Prefiero la piedra al natural. Debe haber una razón, pero me gusta más la piedra”, dijo Ximena. Sin embargo, ninguna recuerda si las paredes tenían ya ese color en sus anteriores reuniones en el lugar.

El recubrimiento de pintura, sobre la fachada de la iglesia en el ala norte de la Basílica del Voto Nacional, levantó críticas en las redes sociales. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (8)