21 de enero de 2017 20:36

Polémica en redes sociales por empadronamiento electoral de los hermanos Restrepo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 3
Contento 4
Mario Alexis González

Con 5 678 tweets, la palabra Restrepo es la primera tendencia de Twitter en Ecuador hasta las 19:30 de este sábado 21 de enero del 2017. Esto por una polémica que se destapó por la presencia de los hermanos que llevan ese apellido, desaparecidos en la década de los 80 y que, ahora, figuran en el padrón para las elecciones del 19 de febrero próximo.

Los hermanos Carlos Santiago y Pedro Andrés Restrepo Arismendy desaparecieron en enero de 1988 cuando tenían 17 y 14 años de edad. Aunque han pasado casi 30 años, ellos todavía siguen considerados como desaparecidos ya que su caso no ha sido descifrado por las autoridades.

La polémica se desató por varias publicaciones en Facebook y Twitter con las capturas de pantalla del sistema del Registro Electoral, en el que se indica que ellos están habilitados para votar en los comicios de febrero.

Varios actores políticos se hicieron eco de esas publicaciones para criticar la transparencia del proceso electoral. “A ver si (Juan Pablo) Pozo del CNE puede explicar porque los hermanos Restrepo están en el padrón electoral! Insólito verdad?”, publicó el candidato vicepresidencial por Creo-SUMA, Andrés Paéz.


Además, el exasambleísta pidió a todos sus seguidores que envíen por redes sociales todos los casos que conozcan sobre supuestas anomalías en el padrón.

El padre de los desaparecidos, Pedro Restrepo aclaró el hecho en su red social. Ante las consultas de varias personas, él posteó: “Siguen desaparecidos, no se ha expedido certificado de defunción”.

Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), respondió a ese mensaje. “Así es Don Pedro, sabemos todo lo que viene, aquí un claro ejemplo de politizar algo tan delicado, cuanta miseria”.

También la cuenta de Twitter oficial del Registro Civil emitió un comunicado. En este se informó que el único documento habilitante para dar por fallecida a una persona es el documento de inscripción de defunción.

Y en el caso de muerte presunta, debe ser declarada por un juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el Ecuador.

Pozo también informó que dispuso que todo caso con presunta inconsistencia en el padrón electoral, se remita por escrito al Registro Civil para que este informe que ocurre en cada uno de los casos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (42)
No (19)