26 de octubre de 2016 11:48

Polémica por permiso que concedió España a flota rusa que se dirige a Siria

España aprobó acoger a la flota rusa que se dirige a Siria, en el puerto de Ceuta. La medida fue criticada por la Unión Europea y la OTAN. Foto: AFP

España aprobó acoger a la flota rusa que se dirige a Siria, en el puerto de Ceuta. La medida fue criticada por la Unión Europea y la OTAN. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 4
Agencia AFP

Rusia canceló sus planes para que su flota que navega hacia Siria repostara en el puerto español de Ceuta, indicó este miércoles 26 de octubre del 2016 el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid, una posibilidad que había generado preocupación en la OTAN.

La Embajada rusa “nos acaba de comunicar que retira la petición de permisos de escala para esos buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas”, indicó un comunicado del Ministerio.

El permiso que España había dado a Rusia generó críticas de Londres y preocupación del secretario general de la OTAN, mientras fue rechazado por oenegés como Amnistía Internacional (AI).

Varias embarcaciones de la flota rusa, que incluye al portaviones Almirante Kuznetsov, con aviones y helicópteros de combate, tenía previsto abastecerse de suministros y combustible en Ceuta, enclave español en territorio marroquí frente a Gibraltar.

Madrid, que había autorizado la escala a tres buques, había señalado que lo hizo en “el marco de la práctica en esta materia”, ya que embarcaciones rusas se reabastecen desde hace años en puertos de España, miembro de la OTAN.

Estas escalas son autorizadas caso por caso, teniendo en cuenta en primer lugar “la seguridad del entorno, de la población y del puerto”, según Madrid.

Ante la preocupación manifestada por aliados en la OTAN, España indicó que pidió “aclaración” a la Embajada rusa, y que ésta le comunicó el retiro de la solicitud.

“El Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo”, subrayó el comunicado, que agrega que Madrid ha demandado un alto al fuego para poder canalizar la ayuda humanitaria.


Reservas de la OTAN

"Cada país debe decidir si estos barcos pueden obtener provisiones y combustible en diferentes puertos en su ruta hacia el este del Mediterráneo" , había señalado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al mostrar su preocupación por la escala.

“Creo que todos los aliados de la OTAN están al tanto de que este grupo de combate puede ser usado para realizar ataques aéreos contra Alepo y (resto de) Siria”, agregó.

Londres mostró con más firmeza sus reservas. “El gobierno de su Majestad ha expresado previamente sus preocupaciones al gobierno español sobre su hospitalidad a la marina de guerra rusa”, indicó un portavoz británico.

Para el presidente del grupo liberal en el Parlamento europeo, Guy Verhofstadt, es “escandaloso” que España, un miembro de la OTAN y de la UE, permitiera a la flota rusa repostar “y recibir asistencia técnica en territorio español”, según escribió en la red Twitter.

“Ni España ni otro país deben ofrecer apoyo logístico a barcos rusos que van a Siria, por el riesgo sustancial de que estas embarcaciones sean usadas para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos”, indicó en un comunicado Amnistía Internacional.

Según el gabinete estratégico conservador estadounidense Heritage Foundation, hasta agosto de 2015 han hecho escala en puertos españoles 57 embarcaciones rusas.

Este 'think tank' denunció el hecho de que las escalas hayan continuado tras la anexión de Crimea por parte de Moscú en 2014, al tiempo que indicó que Grecia, otro socio de la OTAN, y Malta, miembro de la Unión Europea pero no de la Alianza atlántica, han abierto también sus puertos a la marina de guerra rusa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)