25 de noviembre de 2015 23:25

Polémica por la designación de César Montaño como rector de la U. Andina

Raúl Vallejo y César Montaño,  candidatos a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIORaúl Vallejo y César Montaño

Raúl Vallejo y César Montaño (der.), fueron los  candidatos a rector de la Universidad Andina Simón Bolívar. Foto: EL COMERCIO 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 345
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 43
Andrés Jaramillo

Tan pronto como se conoció la resolución del Parlamento Andino, donde se desconoce a Cesar Montaño como rector de la Universidad Simón Bolívar, hubo reacciones en las redes sociales. Este 24 de noviembre del 2015, los usuarios crearon el hashtag #LaAndinaYaTieneRector en apoyo a Montaño y pronto se convirtió en tendencia.

Según el Parlamento, se faltó a la Ley de Educación Superior del Ecuador al nombrar a Montaño como rector porque su título de doctorado lo obtuvo en el mismo centro de educación superior. Esto se prohíbe en la transitoria décimo primera de la normativa.

Con base a ello se pidió al Consejo Superior de la Universidad que también desconozca al académico y de paso a la designación de otra persona. El Parlamento ya había intervenido anteriormente dejando claro que apoyaba al otro candidato Raúl Vallejo en una misiva del 2 noviembre. Él fue Ministro de Educación del presidente Rafael Correa y ahora ocupa el cargo de embajador en Colombia.

Pero no logró el apoyo de los estudiantes en la consulta previa que se hizo el 30 de octubre pasado y tampoco en el seno del Consejo Superior donde obtuvo más votos César Montaño. La Universidad tiene categoría A y se especializa en postgrados.

Entre los académicos que respaldaron a César Montaño había tranquilidad tras la posición del Parlamento Andino. Aseguraron que no existe una obligación de acoger el pedido del organismo y que la aprobación de la candidatura se hizo con base a normativas internacionales y el reglamento interno de la propia universidad que no establece la procedencia del grado académico como requisito para ser rector.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (41)
No (3)