29 de noviembre de 2017 17:18

El Gobierno ratifica el feriado del 6 de diciembre; el viernes 8 no habrá asueto

El cambio del feriado por fiestas de Quito, del miércoles 6 de diciembre en lugar del viernes 8, ha generado cuestionamientos en las redes sociales. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

El cambio del feriado por la Fundación de Quito generó dudas. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 233
Triste 3
Indiferente 12
Sorprendido 6
Contento 120
Redacción Negocios
Redacción Quito

La firma del Decreto 228, con el cual el presidente Lenín Moreno dispuso que el miércoles 6 de diciembre del 2017 sea feriado en Quito, generó reacciones.

El documento fue suscrito el martes 28 de noviembre del 2017 y estableció: “Artículo único.- Disponer que únicamente por este año, se traslade el feriado local de descanso obligatorio por la Fundación de San Francisco de Quito, al día miércoles 6 de diciembre del 2017. Este Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial”.

Ciudadanos opinan sobre si afectó o no el cambio  para el feriado de Quito además comentan sobre las actividades previstas para las fiestas.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce, justificó este miércoles 29 de noviembre del 2017 el cambio del feriado por la Fundación de Quito. La decisión se tomó por pedido del Alcalde de la ciudad, de Quito Turismo y de la Cámara Provincial de Turismo, para que se festeje a Quito el día que corresponde (6 de diciembre), con el propósito de dinamizar la economía dentro de la ciudad, dijo Ponce.

“Si se mantenía el viernes 8 el feriado, muy probablemente los quiteños iban a salir de la ciudad”, señaló el principal de la Cartera de Turismo, en contraste con la interpretación hecha por los asambleístas correístas de Alianza País, Soledad Buendía y Augusto Espinosa, quienes consideraron que el 8 de diciembre también debiera aplicarse un asueto.

Según Buendía y Espinosa, el Decreto del Presidente no podría modificar la Ley Orgánica del Servicio Público, cuyo artículo 110 determina que cuando los días feriados de descanso obligatorio correspondan al día martes, el descanso se traslade al lunes inmediato anterior, y cuando los feriados coincidan con los días miércoles o jueves, el descanso pase al día viernes de la misma semana.  

Para los asambleístas, la única institución facultada para un cambio de Ley es la Asamblea Nacional y, por lo tanto, el viernes 8 de diciembre del 2017 también debiera ser de descanso obligatorio.

“Si el presidente Moreno, a través de Decreto, nos ha dado el día 6 de diciembre como feriado, la Ley también da el día 8; por lo tanto, tenemos los dos días de descanso”, aseguró Buendía.

“Si el Ejecutivo quiere dar feriado también el 6 de diciembre, lo puede hacer pero eso no afectaría a lo que determina la Ley con relación al feriado del 8”, sostuvo Espinosa.


El viernes 8 de diciembre no habrá feriado en Quito

Fuentes de la Presidencia ratificaron que no habrá puente vacacional el 8 de diciembre del 2017, porque ese día no será feriado. El Decreto 228 firmado por Moreno se sustenta en la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código del Trabajo, que faculta al Presidente de la República a realizar modificaciones de los días de descanso.

En la disposición general cuarta de esta Ley Orgánica Reformatoria, aprobada por la Asamblea hace un año, reza: “El Presidente de la República, en ejercicio de sus facultades, mediante decreto ejecutivo expedirá -al menos anualmente- el cronograma de días de descanso obligatorio, incluidos traslado y/o puentes vacacionales”.

Con esa base, el día de asueto por la Fundación de Quito será el miércoles 6, mientras que el viernes 8 habrá actividades normales.

El 22 de noviembre último, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció que había solicitado a las autoridades del Gobierno Nacional declarar el 6 de diciembre como día de asueto para la ciudad; sin referirse al feriado del 8 de diciembre. Argumentó que buscaba mantener vivas las tradiciones de la capital. 

El martes 28, en la inauguración del Mundial de 40, Rodas dijo que la medida fue dispuesta por la Presidencia: “Es importante entender que esta no es una decisión del Municipio de Quito, sino del Gobierno Nacional y somos respetuosos de aquello”.


Impacto turístico por el cambio del feriado de Quito

El sector turístico de Tungurahua, Esmeraldas y Manabí no tenían altas expectativas con respecto al feriado por la Fundación de Quito, que en principio estaba previsto el 8 de diciembre del 2017.

Por ejemplo, los hoteleros de la ciudad turística de Baños de Agua Santa (Tungurahua) no registraron reservaciones para visitar la urbe por parte de los visitantes de Quito. Los empresarios aducen que la suspensión del día del feriado y los costos en los servicios fueron la causa.

Patricio Andrade, gerente comercial del Hotel Alisamay, explicó que en esta temporada se registran visitantes de Guayaquil, Manta, Riobamba, Latacunga y otras urbes. “Una de las razones por las que no vienen es porque prefieren ir a la Costa o quedarse en la ciudad (Quito) por la variedad de programas”, asegura Andrade.

Un grupo de hoteleros de Atacames señaló que, pese al cambio de fecha, cuentan con algunas reservaciones para el fin de semana, aunque dijeron que se pierde la posibilidad de tener un número mayor de turistas en las playas. No especificaron cuántas reservas se hicieron.

De acuerdo con la Coordinación zonal de Turismo, las pocas reservaciones que se reportaron hasta el martes 28 de noviembre se solicitaron en los hoteles como Club del Sol, La Aldea, El Marquez y Macana, este último en Tonsupa y fueron pasadas del viernes para el sábado.

La presidenta de la Cámara de Turismo, Sara Moyano, dice que este no es un feriado grande, pero con un día de asueto más se puede tener más turistas los fines de semana como ocurre en los últimos meses. “Esperamos que el turismo quiteño llegue el viernes en la noche hasta el domingo en la mañana”, comentó Moyano.

El sector turístico de Manabí informó que no recibieron reservaciones para hacer turismo durante el asueto por la Fundación de Quito. Por ejemplo, en Pedernales se informó que no tenían reservaciones solicitadas. El sector indica que es un fin de semana normal por esas fecha

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (76)
No (38)