31 de marzo del 2016 00:00

Los Consejos de Igualdad aún no se integran

Carlos Muñoz, extitular de la FEUE, preside el Consejo de Igualdad Intergeneracional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Carlos Muñoz, extitular de la FEUE, preside el Consejo de Igualdad Intergeneracional. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente
Redactor (I)
dapuente@elcomercio.com

No tiene título profesional, pero asegura que en tres meses lo obtendrá. Carlos Muñoz, de 27 años, está en proceso de titulación en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central. Ahí presidió la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) por Nueva Universidad, un movimiento señalado como cercano al Gobierno.

Los dos años frente al gremio universitario hicieron que su nombre apareciera en titulares de prensa. También ocurrió cuando estuvo en la nómina de invitados del Ejecutivo en su viaje a Qatar. y Suiza, en el 2014. Al terminar el período, en noviembre pasado, su perfil bajó, pero el 17 de este mes, volvió a la escena pública.

Ese día, el presidente Rafael Correa firmó el Decreto 967, a través del que designó a Carlos Muñoz, titular, y a Tamara Merizalde, suplente, al Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII).

En el documento también se delegó a Rodrigo Collahuazo y Juana Rodríguez al de Pueblos y Nacionalidades; a Xavier Torres y a la legisladora María Soledad Vela, al Consejo de Discapacidades; y a Hernán Astudillo y Leonardo Ortiz, al de Movilidad Humana, titulares y suplentes respectivamente. En el quinto consejo, el de Igualdad de Género, no hubo cambios de autoridades; Yina Quevedo sigue al frente.

Estos organismos están encargados de vigilar los derechos en cada área social y reemplazan a estructuras anteriores (Conamu, Conadis, Consejo de la Niñez y Adolescencia, Codempe, entre otros).

Con la creación de estas entidades existe un “retroceso” en materia de derechos, apuntó Rocío Rosero, extitular del Conamu y presidenta de Acción Ciudadana por la Democracia y el Desarrollo (ONG).

¿Por qué? Ya no son organismos rectores en sus áreas específicas. No pueden cumplir con el mandato de garantizar (derechos) como establece la Constitución del 2008, dijo.
Los consejos están amparados en la ley expedida en julio del 2014. Pese a que el reglamento se expidió hace casi un año, en mayo del 2015, siguen sin autoridades titulares.

Ambas normativas indican que cada entidad debe tener 10 miembros. Cinco representantes de las funciones del Estado y cinco de la sociedad civil. Solo el Ejecutivo designó a los representantes que también fungen como presidentes de cada consejo. Los demás miembros que trabajan no son los titulares. Esto también es criticado por Rosero. “La transición no ha terminado”.

Esta realidad cambiará en los próximos meses. En la sesión que mantiene hoy, el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) en Guayaquil se tratará el reglamento de concurso de méritos para la designación de los consejeros de la sociedad civil a estos entes.

Por su parte, Paola Pabón, secretaria nacional de Gestión de la Política, expresó que coordinará con el resto de funciones del Estado para que envíen sus delegados lo antes posible. No dio fechas.

Los ciudadanos designados por el Ejecutivo han estado involucrados en política, en organizaciones sociales y han estado cerca de Alianza País. Ninguno de los flamantes presidentes tiene título universitario. Aunque la ley y el reglamento no determinan que esta condición sea un requisito para ser titular de los consejos.

Muñoz defendió su designación a la presidencia del CNII porque dice que tiene la experiencia. Puso como una referencia su gestión frente a la FEUE, en la que dirigió a cerca de 45 000 estudiantes.

Con esa opinión concuerda Pabón . “Antes se criticaba que quienes dirigían organismos de protección no eran los representantes”. Según la funcionaria, los cinco titulares tienen méritos suficientes y la confianza del Primer Mandatario.

Al momento, no hay una partida presupuestaria para los flamantes delegados del Ejecutivo porque la figura de presidente es nueva todavía. Sin embargo, participan de las dietas que pueden llegar hasta los USD 600 mensuales, que se pagan a los miembros de los cinco consejos.

Muñoz señala que el presupuesto de la entidad que dirige es de USD 2,5 millones anuales. Hay 85 trabajadores. Adelantó que buscarán aumentar el presupuesto.

En su despacho tiene una fotografía de su hijo Evo; lleva el nombre del presidente boliviano. El grado de admiración hacia Evo Morales es tal que incluso usa ropa similar a la del líder indígena. En una publicación en Facebook, en la que habló sobre su nuevo cargo luce una chaqueta al estilo Morales. Esto le trajo comentarios ácidos en redes sociales.

Muñoz se siente víctima de “bullying mediático” y de actos de discriminación por ser joven y ocupar ese cargo. Analiza medidas legales.

El legislador Andrés Páez, de Creo, integra la Comisión de Derechos Colectivos, que trabajó en la Ley de Consejos de Igualdad. Critica que en un país en crisis se integren esos organismos pues afirma que una política de igualdad podría estar a cargo de un ministerio. “Se requiere austeridad y no más burocracia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (1)