23 de agosto de 2017 17:57

Polémica en Chile por reclusión de militar de 91 años por crímenes en dictadura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

 El general retirado del Ejército de Chile, Héctor Orosco, ha sido encarcelado a sus 91 años por crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) provocando una polémica en el país dados su avanzada edad y estado de salud.

Pese a que su defensa asegura que Orosco sufre demencia senil, este exgeneral fue condenado a 10 años por el homicidio de dos dirigentes izquierdistas en 1973, por el juez de la Corte Suprema, Jaime Arancibia, tras determinar que “se encuentra lúcido y que puede ingresar a cumplir la pena en condición normal” , indicó este miércoles 23 de agosto de 2017 un informe del Poder Judicial.

Orosco fue condenado en julio pasado y debía presentarse ante la justicia para ser encarcelado junto a otros tres exmilitares.

El militar en retiro no se presentó y fue declarado prófugo. Agentes policiales lo detuvieron el lunes y lo trasladaron al penal de Punta Peuco, en el norte de Santiago, donde cumplen sus condenas los violadores de los derechos humanos durante la dictadura.

Las familias de los reos demandan su liberación ante la avanzada edad y los problemas de salud que padecen.

“Un poco más y se lo llevan desnudo para humillarlo más (...) esto no es justicia, es venganza ” , dijo a la prensa René Orosco, hermano del exgeneral.

Su detención ha causado un debate en la prensa y las redes sociales ante la avanzada edad de este exgeneral, uno de los tantos condenados por las más de 3 200 muertes y desapariciones ocurridas durante la dictadura de Pinochet.

“El país puede iniciar una conversación en ese sentido, pero el Gobierno no va a cambiar su doctrina sobre el tema. Necesitamos avanzar en verdad y justicia ” , dijo Paula Narváez, vocera de Gobierno.

El cierre del penal Punta Peuco y el traslado de sus internos a cárceles comunes es una promesa de la presidenta Michelle Bachelet, quien aseguró que la cumplirá antes de concluir su mandato en marzo de 2018.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)