10 de febrero de 2015 16:48

Crece polémica en Chile por millonario crédito a hijo de Michelle Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reiteró los compromisos de su país para mitigar el cambio climático. Foto: Cris Bouroncle/ AFP.

Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Santiago de Chile

Líderes de oposición y gobierno redoblaron hoy, 10 de febrero, sus críticas por el millonario crédito privado obtenido por el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, el politólogo Sebastián Dávalos, en medio de un creciente rechazo ciudadano a la élite política. "Si hay irregularidades, la Justicia tiene que actuar", dijo incluso la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ex ministra vocera de Bachelet.

El gobierno, en medio de las exigencias de transparencia, insistió sin embargo en que el caso "es un tema entre privados" y que la mandataria "no tiene nada que ver", como subrayó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Dávalos, quien ocupa en La Moneda las funciones tradicionales de una primera dama debido a que su madre no tiene esposo, recibió un crédito por diez millones de dólares en diciembre de 2013. La operación, negociada directamente con el dueño del Banco Chile, Andrónico Luksic, fue resuelta un día después de que la socialista Bachelet ganara el balotaje ante la conservadora Evelyn Matthei.

"Esto no fue una transacción entre privados", reclamó ante las circunstancias el rector de la Universidad Diego Portales, el abogado Carlos Peña, una de los columnistas más influyentes del país. El líder del Partido Progresista, el cineasta Marco Enríquez Ominami, recalcó que los hechos "van a afectar la confianza en la presidenta" y demandó que Dávalos entregue finalmente una explicación al país.

Dávalos, quien trabaja ad honorem como director del Área Sociocultural de La Moneda, obtuvo el préstamo poniendo como garantía USD 10 000 y tres autos Lexus.

El Banco Chile, una de las mayores entidades privadas del país, traspasó de contraparte diez millones de dólares, pagaderos en una sola cuota a un año. En ese plazo, Dávalos compró 44 hectáreas rurales que sabía que serían destinadas a uso urbano, vendiéndolas en 15 millones de dólares, obteniendo una ganancia de cinco millones de dólares. El caso estalló justo cuando Bachelet comenzaba a remontar en las encuestas, tras lograr una serie de reformas sociales y políticas comprometidas en su campaña, como las reformas educacional y electoral.

Los hechos además coinciden con otra serie de investigaciones judiciales que afectan a los principales líderes del opositor y conservador partido Unión Demócrata Independiente, por financiamiento ilegal de campañas políticas y pagos irregulares de empresarios a políticos. Las últimas encuestas de opinión efectuadas en el país demostraron un creciente rechazo de la ciudadanía a la élite política, el que bordea 80 por ciento para la oposición y 60 por ciento para el oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)