18 de diciembre de 2015 16:20

Enrique Ayala Mora: 'César Montaño asumirá el rectorado de la Andina el 15 de enero'

Enrique Ayala Mora Rector de la Universidad Andina SImón BolÍvar. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO.

Enrique Ayala Mora Rector de la Universidad Andina SImón BolÍvar. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 39
Unidad de Noticias

"No hay una elección legítima de los nuevos miembros del Consejo Superior". Eso asegura el rector saliente de la sede Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora. Esto luego de que el vicepresidente del Parlamento Andino, Patricio Zambrano, confirmara que esta entidad destituyó a los miembros del Consejo Superior de la Universidad Andina, y nombró como nuevo presidente a Luis Fernando Duque.

Ayala dijo que el Parlamento Andino actúa como “instrumento de intervención en la Universidad", al tratarse este asunto de un "acto de manipulación política por parte del actual régimen”. “Es una obsesión del poder por intervenir y silenciar a la Andina, porque le estorba la libertad y el pluralismo de la Universidad”.

También dijo que la Universidad “no acepta la decisión del Parlamento”, en tanto el único organismo que toma ese tipo de decisiones es el Tribunal Andino de Justicia, entidad a la que acudirán en los próximos días. “Mientras tanto la Universidad funcionará normalmente y César Montaño asumirá el rectorado el 15 de enero”.

Ayer, Zambrano manifestó que no se pueden violar las leyes nacionales a nombre de la supranacionalidad. Al respecto Ayala Mora dijo que la Universidad Andina cumple “a raja tabla” las leyes del Estado. Sin embargo, la prohibición basada en la Ley Orgánica de Educación Superior, para que el nuevo rector asuma sus funciones por haber obtenido su doctorado en la misma universidad “no se puede aplicar para una institución que funciona en cuatro países”. Señala que regirse por sus propias normas es “la naturaleza de un organismo supranacional”.

El historiador además dijo que en el caso de César Montaño, este inscribió su candidatura antes de que la norma entrara en vigencia, por lo tanto cumple con todos los requisitos. Esto también se indicó en la resolución del Consejo y el pronunciamiento oficial de la Universidad, luego de que el Parlamento Andino calificara de ilegítima la designación de Montaño.

César Montaño recibió seis votos de los miembros del Consejo Superior y el otro candidato, César Vallejo, obtuvo cuatro. También en la consulta previa en la que participaron estudiantes, docentes y empleados de la sede Ecuador, Montaño recibió la mayoría de votos.

Además de nombrar como presidente del Consejo a Duque, el nuevo representante por Ecuador, sería César Vallejo, el otro candidato a rector de la sede Ecuador. Ayala Mora considera ilegítima la decisión del Parlamento.

El actual Rector de la Andina informó que el Parlamento solo destituyó a cinco miembros del Consejo, ya que no puede hacerlo con él, como rector de la sede Ecuador, el rector de la Universidad en Bolivia, el rector de la Universidad de Sucre y los dos representantes de los profesores.

Aseguró que el Parlamento no tiene la competencia para tomar la decisión ratificada ayer por su vicepresidente. Según Ayala Mora, para destituir a los miembros del Consejo, el Parlamento Andino hizo votar a los observadores chilenos, “cuando Chile no es parte del Parlamento Andino”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)