22 de noviembre de 2016 14:25

La polémica en el campamento minero en la parroquia Panantza persiste

Imagen publicada por Diego Fuentes, ministro del Interior, informado que se recuperó el control en San Juan Bosco, Morona Santiago. Foto: Ministro del Interior

Imagen publicada por Diego Fuentes, ministro del Interior, informado que se recuperó el control en San Juan Bosco, Morona Santiago. Foto: Ministro del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Manuel Quizhpe

La compañía ExplorCobres (Exsa) se pronunció sobre la toma del campamento minero en la parroquia Panantza del cantón San Juan Bosco, en Morona Santiago, ocurrido este lunes 21 de noviembre del 2016. En un comunicado de prensa califica como una invasión de los comuneros.

“Fue invadido violentamente por personas armadas, quienes después de herir a personas de seguridad se tomaron las instalaciones”. Además, aclaró que el campamento está en terrenos adquiridos por la compañía desde hace algunos años y agregó que las actividades fueron recientemente reiniciadas, después de acciones legales de la empresa que tomaron varios años. Eso permitió que, “las autoridades competentes ordenen legalmente el desalojo de invasores ilegales que se encontraban allí”.

Pero Raúl Ankuash, dirigente Shuar, insistió que “la compañía está invadiendo nuestros terrenos porque nunca se hizo la consulta previa para darlos a la empresa. El insistió: “que quede claro. No estamos invadiendo a nadie, hemos desalojado a la empresa que invadió nuestros territorios”.

ExplorCobres (Exsa) dijo en el comunicado que el campamento es temporal hasta construir las instalaciones que servirán para actividades de investigación de exploración avanzada. Finalmente, anunció acciones legales en contra de los comuneros.

En ese sentido, Ankuash aseguró que las acciones legales siempre han existido de parte del Gobierno Nacional. “Está dando concesiones sin una consulta previa”. Él se lamentó que “más de 1 000 militares se hayan tomado el campamento para desalojar a los reclamantes”.

El ministro del Interior, Diego Fuentes Acosta, en su cuenta de Twitter (@DiegoFuentesEC), escribió cerca del mediodía de este martes 22 de noviembre, que “se ha retomado el control en San Juan Bosco, Morona Santiago. Gran trabajo @PoliciaEcuador".
Ankuash, por su parte, advirtió que más de 200 comuneros aún ocupan el campamento.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)