9 de abril de 2018 08:12

Polémica en Brasil por un audio en vuelo que llevó a Lula a prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en su llegada a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (Brasil). Foto: EFE

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó en un avión al edificio de la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (Brasil), para cumplir su condena de cárcel. Durante el trayecto del exmandatario se registraron audios que se referían al exgobernante. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 2
Indiferente 33
Sorprendido 5
Contento 90
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tira esa basura por la ventana” y “Llévatelo y no lo traigas nunca más”. Dos frases, aparentemente dirigidas al piloto que el sábado 7 de abril trasladó al expresidente Lula da Silva a prisión, fueron registradas en la línea de radiofrecuencia y se filtraron a la prensa brasileña, encendiendo gran polémica.

Después de que los audios empezaran a circular en medios locales sin que quedara claro si eran o no verídicos, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) confirmó la noche del domingo 8 de abril del 2018 en un comunicado que sí son “verdaderos” .

Sin embargo, la FAB aseguró que las frecuencias para comunicaciones aeronáuticas son “abiertas” y, como fueron usadas de un “modo inadecuado por algunos usuarios” que no se identificaron, no tiene cómo saber quiénes fueron los responsables.

“Podemos afirmar que las referencias al expresidente no fueron emitidas por controladores de vuelo”, se limitó a decir la FAB.

La institución corroboró que los dos audios, en los que se escucha a dos hombres diferentes dirigirse al piloto, ocurrieron en las frecuencias del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, de donde despegó el expresidente (2003-2010) en un avión de la Policía Federal, y en Curitiba (sur), donde ahora se encuentra preso.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó la noche del sábado 7 de abril del 2018, a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (Brasil). El expresidente permanece recluido para empezar a cumplir su pena de doce años de prisión

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó la noche del sábado 7 de abril del 2018, a la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba (Brasil). El expresidente permanece recluido para empezar a cumplir su pena de doce años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Foto: EFE


Lula, el favorito para ganar las elecciones de octubre y una figura que divide profundamente a Brasil, empezó a cumplir su condena a 12 años y un mes de prisión por corrupción por orden del juez Sergio Moro de Curitiba, la llamada capital de la operación Lava Jato.

La cárcel del líder de la izquierda ha sido celebrada con fuegos artificiales y champán por sus detractores y llorada por sus seguidores.

En concreto, en el audio de la torre de Curitiba, se escucha al piloto decir: “Vamos a hablar solo lo necesario. Vamos a respetar nuestro trabajo”.

Y una voz masculina le dice: “Yo respeto, pero tira esa basura por la ventana”.

“¡Es inadmisible que un controlador de vuelo sugiera al piloto que tire a Lula del helicóptero. Si algo le pasa al presidente, la culpa es de Moro y de la Policía Federal!”, escribió en Twitter el senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (28)