9 de December de 2009 00:00

El poeta Julio Pazos dedica un libro al cuerpo

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

La poesía que recientemente ha estado escribiendo el escritor Julio Pazos Barrera tiene un centro emocional y conceptual específico: el cuerpo.



Más sobre el autor
Premio Nacional de Literatura  Aurelio Espinosa Pólit , 1979; Premio Casa de las Américas, Cuba, 1982; Premio único de poesía Jorge C. Andrade, Municipio de Quito, 1988. 
En  2006  recibió la condecoración y medalla de oro Aurelio Espinosa Pólit por su obra literaria.

No el cuerpo como escenario del amor físico sino como metáfora del  lugar en  el que ocurre la escritura  y la creación literaria.

Esta noche, a las 19:00, se presentará su nuevo poemario ‘El libro del cuerpo’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington 909 y Páez).
  
La presentación oficial estará a cargo de los poetas Luis Carlos Mussó y Santiago Vizcaíno.

Justamente, el poeta Mussó refiere que “seguimos en estas páginas una fuerte simbología de carga  ctónica y ageste. El eros en coherente diálogo con su entorno. Parece preferir la rusticitas a la urbanitas, y en ello está gran parte de la magia del libro de Pazos; la voz nos hace regresar, y estamos ante dos fenómenos simultáneos”. El primero -continúa Mussó- la encarnación de la imago como refutación de la realidad y, al mismo tiempo, el plano en el que la realidad se reproduce en una infinita cadena de espejos.

“Julio Pazos Barrera confirma que es una de las voces con mayor raigambre en el país. Sorprende en cada poemario por las imágenes elaboradas a fuerza de mantener alerta los sentidos y decantar sus impresiones”.

Pazo Barrera (Baños de Agua Santa, 1944) ha sido profesor visitante en la Universidad de Nuevo México, EE.UU.; ex director nacional de Cultura del Banco Central y miembro
correspondiente de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. En la actualidad es Director de la revista Letras del Ecuador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
 
Es autor de los poemarios: ‘Ocupaciones del buscador’, ‘Entre las sombras las iluminaciones’, ‘Ciudad de las visiones’, ‘Levantamiento del país con textos libres’ ‘Oficios’, ‘Personajes volando en un lienzo’, entre otros reconocidos libros. Su obra se complementa con investigaciones sobre la cocina nacional -tiene muchos estudios y publicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (4)