10 de junio de 2016 21:19

La pobreza y la impunidad, los dos principales problemas de DD.HH. en Venezuela, según Provea

Rafael Uzcátegui, coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea),  en Quito. Foto: EL COMERCIO

Rafael Uzcátegui, coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), en Quito. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sara Oñate

La pobreza y la impunidad son los principales problemas en materia de derechos humanos en Venezuela, así lo afirmó Rafael Uzcátegui, coordinador General del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), durante la presentación del informe anual, la mañana de este 10 de junio del 2016.

En lo que se refiere a la pobreza, Uzcátegui señaló que no hay cifras oficiales, las últimas datan del 2013 en las que, según el Instituto Nacional de Estadística, 450 000 familias estaban en el umbral de la exclusión.

Para conocer esta situación, tres universidades de Venezuela han realizado encuestas de condiciones de vida. La última, que se realizó en el 2015, reveló que el 75% de la población se encontraría en condiciones de pobreza, esto es 23 millones de personas, de un total de 31 millones de habitantes. “El Gobierno niega estas cifras pero no publica datos que permitan acceder a infomación real de la pobreza en el país”, señala Uzcátegui.

Al problema de la pobreza se suma la escasez de alimentos y el costo elevado de los productos. Según el informe, para el 80% de venezolanos su salario no es suficiente para adquirir los alimentos que necesita.

A la escasez de alimentos se suma la escasez de medicinas. A manera de anécdota Uzcátegui comenta que sus compatriotas ya no piden recuerdos cuando alguien viaja al extranjero. “Tenemos una lista larga de medicina que llevar a amigos, familiares, conocidos, desde acetaminofen, paracetamol y hasta medicamentos para enfermedades más sensibles”.

Respecto a la impunidad el informe de Provea señala: “La garantía del derecho a la justicia continúa dereriorándose debido a las múltiples circunstancias que producen como resultado mayor indefensión y desconfianza hacia los operadores de justicia, generando una situación que ha sido calificada como ‘impunidad estructural’”.

Para Uzcátegui todos los componentes del sistema de administración de justicia en Venezuela están sincronizándose para que la justicia sea la excepción y no la regla tanto en los casos de delitos como en violaciones de derechos humanos, esta impunidad tiene una contraparte que es la falta de castigo y genera condiciones para que la situación de violencia e inseguridad se profundice en vez de revertirse.

Un ejemplo de ello, señala Uzcátegui, es que a pesar de la retórica oficial de condenar las violaciones de derechos humanos ocurridas en el ‘Caracazo’, en 1999, de 43 víctimas denunciadas, solo una ha logrado resarcimiento y no se ha producido la condena en ninguno de los casos.

Otras cifras del Informe Anual de Derechos Humanos de Provea

Derecho a la educación 2015

-Aunque se alcanzó la mayor cifra de planteles, con 27 626, es insuficiente para incluir a todos los estudiantes.

-El aumento de inseguridad también afecta a escuelas, incrementando denuncias desde 2012 en 316.6%.

-1 de cada 3 venezolanos se encuentra incluido en un proceso educativo.

Derecho a la salud 2015


-Hubo 3 719 denuncias sobre deficiencias en salud, un aumento del 40% en relación al 2014.

-Venezuela gastó en salud el equivalente del 4.7% de su PIB, siendo el menor de la región (2012).

-Importaciones sumaron 70% y 85% de medicamentos y 90% de insumos y accesorios.

-A mediados del 2015, el promedio de falta de medicamentos se ubicaba en 70%.

-Salud pública perdió 12 830 médicos: 57% emigró, 27% abandonó medicina y 16% para salud privada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)