28 de marzo de 2017 19:02

La pobreza baja en Argentina pero aún afecta a un tercio de la población

De acuerdo al más reciente informe de la UCA, entre finales del 2015 y del 2016, la pobreza subió del 29 al 32,9 % de la población, lo que ha supuesto que un millón y medio de argentinos han caído bajo la línea de la pobreza durante el primer año de Gobie

Entre finales del 2015 y del 2016, la pobreza subió del 29 al 32,9 % de la población, lo que ha supuesto que un millón y medio de argentinos han caído bajo la línea de la pobreza durante el primer año de Gobierno de Mauricio Macri. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 4
Agencia EFE

El índice de pobreza en Argentina permanece en niveles elevados, en torno al 30,3 %, según los datos oficiales difundidos hoy, martes 28 de marzo de 2017, una cifra que, pese a la mejora experimentada en el segundo semestre de 2016, está muy lejos del objetivo de "pobreza cero" fijado por el Gobierno de Mauricio Macri.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló hoy que la tasa de pobreza urbana bajó en la segunda mitad del año pasado 1,9 puntos porcentuales respecto al índice de 32,2 % registrado en el segundo trimestre de 2016.

Aquel dato, que el Indec dio a conocer en septiembre pasado tras tres años sin estadísticas oficiales sobre las condiciones de vida de la población, conmocionó al país al comprobarse que cerca de un tercio de los argentinos era pobre.

Los nuevos datos conocidos hoy, aunque evidencian una mejora, no cambian sustancialmente el diagnóstico de una Argentina con alto nivel de pobreza.

De acuerdo a la medición oficial, la bajada en índice de indigencia ha sido prácticamente marginal: la tasa fue en el segundo semestre del año pasado del 6,1 %, apenas 0,2 puntos porcentuales por debajo del segundo trimestre de 2016.

Según el informe, a finales de diciembre pasado 8,2 millones de argentinos residentes en áreas urbanas eran pobres y, entre ellos, 1,6 millón de personas estaba bajo la línea de indigencia, es decir, no podía siquiera cubrir sus necesidades básicas de alimentos.

La medición oficial cubre los 31 mayores conglomerados urbanos de Argentina, en los que viven 27,3 millones de personas, sobre una población total para todo el país calculada en unos 43 millones de habitantes.

La compleja situación social de Argentina, cuya economía se contrajo el año pasado un 2,3 %, ya había sido advertida este mes por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyas mediciones se habían constituido en una referencia alternativa ante la falta de datos oficiales durante los últimos tres años del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

De acuerdo al más reciente informe de la UCA, entre finales del 2015 y del 2016, la pobreza subió del 29 al 32,9 % de la población, lo que ha supuesto que un millón y medio de argentinos han caído bajo la línea de la pobreza durante el primer año de Gobierno de Mauricio Macri.

El presidente, que la próxima semana afrontará la primera huelga general en protesta contra las políticas de su Gobierno, no ha negado este cuadro.

Antes bien, se ha felicitado por "sincerar" una medición oficial que, en su última difusión correspondiente al primer semestre de 2013, aseguraba que la pobreza era entonces 4,7 %.

Con todo, los números marcan que Argentina está muy lejos de la "pobreza cero" prometida por Macri durante su campaña presidencial, aunque el Gobierno se muestra optimista respecto del futuro, a partir de una mejora en la macroeconomía.

"La pobreza medida por ingresos puede bajar en los próximos dos años. Puede estar entre el 20 y el 25 % en no tanto tiempo", afirmó en la noche de este lunes el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

Según el ministro, "comienza a haber signos positivos de recuperación", especialmente en la generación de empleo.
"Todos queremos menos pobreza, más empleo, pero esas cosas van a ocurrir lentamente", señaló Dujovne en declaraciones al canal C5N.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)