5 de septiembre de 2015 16:33

Poblados cercanos al volcán Cotopaxi sintieron menos caídas de ceniza

Los habitantes de San Juan de Pastocalle se protegen con mascarillas de la ceniza. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Los habitantes de San Juan de Pastocalle se protegen con mascarillas de la ceniza. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Andrea Medina

Los habitantes del poblado El Chaupi, cantón Mejía en la andina provincia de Pichincha, descansaron de la caída incesante de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi, desde hace algunos días.

Pese a que las emisiones de gas y de este material volcánico continuaron durante las primeras horas de este sábado 5 de septiembre del 2015, en zonas cercanas como esta se sintió menos que en días pasados.

Así lo afirmó William Changoluisa, propietario de una tienda de abastos en esta localidad. "Ahorita esta así pero mas tarde ya se obscurece" dijo durante la mañana.

Allí se observan las casas con ligeros restos de ceniza en techos y patios, y con puertas y ventanas cerradas. Afuera de algunas, pocos se animaron a limpiar los pequeños terrenos con cultivos o a colgar la ropa lavada sobre alambres.

Por el centro del poblado, pocas personas caminaron. En las afueras de algunas casas se arrimaron costales con la ceniza que ya se ha logrado limpiar.

"Aquí la ceniza cae bastantísimo" reiteró Lucila Chicaiza, de 65 años. El material no solo le ocasiona problemas en la garganta, agregó, sino también en los ojos. "La boca como quiera nos cubrimos los ojos no podemos".

En el sitio también se pueden conseguir mascarillas que se comercializan en las tiendas a USD 0,25 cada una.

Más arriba, en el barrio Buenavista de San Juan de Pastocalle, otra familia aprovechó para limpiar su cosecha de papas sobre el patio. "A los animales toca sacudirles el pasto para que puedan comer. Igual a veces estamos escasos de agua", contó Celio Viracocha.

Pasado el mediodía, todavía no se sentía ceniza en esta zona -que esta en el lado occidental del coloso-, ni en la parroquia de Mulaló, una población también cercana al volcán, del mismo lado.

Hasta esa hora tampoco se registraron lluvias en el sector de la Panamericana sur, El Chaupi y Latacunga. En esta zona solo se percibieron fuertes ráfagas de viento que levantaron las partículas de ceniza que se acumuló en calles y veredas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)