29 de octubre de 2014 19:23

Seis poblados de Ecuador y Colombia serían afectados por posibles daños volcánicos 

Expertos de Ecuador y Colombia expusieron el mapa de zonas de riesgo que podrían afectarse por las erupciones de los volcanes Cerro Negro y Chiles. Foto: EL COMERCIO

Expertos de Ecuador y Colombia expusieron el mapa de zonas de riesgo que podrían afectarse por las erupciones de los volcanes Cerro Negro y Chiles. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 15
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Ecuador

Expertos de Ecuador y Colombia crearon un único mapa en el que señalaron el alcance y las zonas de posible riesgo ante una erupción de los volcanes Chiles y Cerro Negro, ubicados en la frontera de ambos países.

Técnicos del Instituto Geofísico de la Universidad Politécnica (IG-PN) del Ecuador y del Servicio Geológico de Colombia (SGC) se reunieron durante estos últimos días para determinar esta herramienta, que será clave para el manejo de las emergencias. Así lo anunció este 28 de octubre del 2014, Martha Calvache, del SGC.

En el mapa, que ya fue entregado a la Secretaría de Gestión de Riesgos, se identifican las zonas en las que podrían caer flujos piroplásticos, nubes de ceniza, lava y lahares. Están también localizados todos los ríos por donde se movilizarían todo estos materiales volcánicos.

Según Diego Gómez, técnico del SGC, la zona poblada que más resultaría afectada en Colombia, según este mapa, serían Chiles y Mayasquer ubicados en el municipio colombiano de Cumbal. En el territorio ecuatoriano serían Tufiño, Chilma, Chilma Alto y Maldonado.

Benjamín Bernard, del IG-PN, explicó que la línea de frontera entre ambos países pasa por la cumbre de las dos elevaciones. “Lo que no sabemos es cuál de los dos volcanes va a entrar en erupción”. Lo que tampoco se puede determinar, agregó, es la dirección que tomarían los flujos volcánicos.

Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico, señaló que hay una actividad sísmica permanente en las zonas aledañas a a los volcanes. Actualmente se registran cerca de 250 sismos por hora, provenientes del lugar. En total, se han contabilizado cerca de 93 000 sismos, desde el 29 de septiembre último.

Ruiz recordó que estos movimientos se deben a una presión del magma que se provoca en el interior de los volcanes, pero aún no se ha visualizado una actividad volcánica exterior. Sin embargo, según Ruiz, hay una deformación de las faldas de los volcanes, de unos 20 milimetros. “Un proceso volcánico podría presentarse en días o en semanas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)