18 de agosto de 2015 20:55

96 pobladores de Loreto del Pedregal, en el cantón Mejía, recibieron sus kits volcánicos

96 pobladores del sector de Loreto del Pedregal recibieron el kit volcánico. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

96 pobladores del sector de Loreto del Pedregal recibieron el kit volcánico. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Valeria Heredia

La tarde del martes 18 de agosto de 2015 se realizó la entrega del kit volcánico. Se lo hizo a los 96 pobladores (entre niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad) del sector de Loreto del Pedregal, ubicado a unos 19 kilómetros al nor-oriente de la ciudad de Machachi, en el cantón Mejía.

Este sector sería uno de los afectados por el flujo de lahares (mezcla de lodo, rocas y demás material volcánico) que bajaría por el río Pita en una posible erupción del volcán Cotopaxi.

El kit incluye cuatro mascarillas, una frazada, un visor y una bufanda. Además, se ofreció una charla de prevención en la que los representantes de las instituciones del Estado como Ministerio de Salud, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y demás entidades de rescate como la Cruz Roja Ecuatoriana.

Sandra Guerrón, analista del área de Reducción de Riesgos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, indicó que se han realizado varias capacitaciones a la comunidad. "Lo importante es generar tranquilidad y educar a la ciudadanía para saber cómo reaccionar". A esto se suma la dotación que se entregó a la ciudadanía.

En una erupción, los lahares llegarían a esta comunidad rápidamente, según indicó Jorge Carrera, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Mejía. Además, dijo que se colocarán dos alarmas. Estarán ubicadas en Loreto y Santa Ana del Pedregal y se dotarán de más de 10 radios transmisores a los comuneros porque en esta zona no hay cobertura de telefonía fija ni móvil.

96 pobladores del sector de Loreto del Pedregal recibieron el kit volcánico. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Evacuación de los animales

En la zona hay un promedio de 300 cabezas de ganado. Estos serían evacuados a zonas de pastizales seguras. Así lo relató Víctor Changoluisa, presidente de la comunidad.

Por ejemplo, el fin de semana pasado (emisión de ceniza) fueron trasladados a potreros de haciendas cercanas para que estén resguardados. Siguen en estas tierras por la caída de ceniza.

Además, aseguró que es un alivio que se hagan capacitaciones para calmar a la ciudadanía. "Es importante que nos indiquen cómo reaccionar y qué hacer en caso de una erupción del coloso".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)