14 de abril del 2015 00:00

El 24,3% de la población tiene ‘smartphone’

Telefonia

En las tiendas de operadoras de telefonía, como Movistar, se ofrece diversas opciones tecnológicas a los clientes. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 11
Redacción Negocios (I)

El acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) enfrentó un cambio radical en el país en un período de ocho años.

La Encuesta de Condiciones de Vida 2014, presentada ayer, 13 de abril, por el INEC, revela los cambios que ha registrado la sociedad ecuatoriana desde el 2006, cuando se hizo el último estudio de este tipo. No solo hay más acceso a dispositivos tecnológicos, sino más uso de redes sociales y aplicaciones.

En el caso del acceso a Internet, por ejemplo, hace nueve años el 2,5% de las viviendas contaba con este servicio y hoy llega al 26,1%. “La tecnología ha tenido un crecimiento inmenso y más aún gracias a la convergencia de los teléfonos celulares. Han permitido que la gente acceda a datos”, dijo Hugo Carrión, consultor en telecomunicaciones.

Un estudio de Interactive Advertising Bureau (IAB), realizado en el 2014, muestra que el 83% de las personas que acceden a Internet en el país lo hacen a través de sus ‘smartphones’ y el resto por medio de computadoras o tabletas.

Este es el caso del estudiante universitario César Guzmán. Vive con sus padres junto a su hermana. Todos trabajan en esta familia, lo cual les permite contar con un celular para cada uno, además de tres iPod, dos ‘laptops’ y una tableta. Se conectan a través de Internet fijo y móvil durante cuatro horas, básicamente en la noche.

El uso de los dispositivos y, principalmente de la Internet, es para realizar tareas, revisar correos y ver redes sociales.
Según IAB, las redes sociales son el segundo sitio web más visitado por los ecuatorianos, luego del correo electrónico.

La Encuesta de Condiciones de Vida muestra que el 41,4% de los ecuatorianos mayores de 12 años tiene una cuenta en redes sociales. Las más populares a escala nacional son Facebook y WhatsApp.

Uso de la tecnología, encuesta de condiciones de vida.

La gente que vive en la Sierra y de los niveles socioeconómicos más altos es la que más accede a redes sociales.

Christian Espinosa, director del portal Cobertura Digital, explica que en el país hay ocho millones de usuarios de Facebook, que se usa principalmente para compartir información.

Otras aplicaciones están en proceso de crecimiento por la necesidad de los usuarios de estar más informados y realizar tareas electrónicamente.

José Rosero, director del INEC, señaló que en la encuesta realizada en el 2006 no se recogió ninguna información sobre estos aspectos, excepto sobre el uso de Internet y de computadoras. “Es la primera vez que en la encuesta se toma este tipo de información (...). Estos aspectos no eran tan relevantes en el 2006.

De hecho, los primeros teléfonos inteligentes empezaron a comercializarse en el país alrededor del 2006.

Para Carrión el crecimiento de la tecnología en los hogares no solo hay que verlo por el lado de mayor equipamiento, sino por la generación de un comunidad interconectada, que ha permitido el desarrollo económico con empresas comercializadoras y proveedoras de bienes y servicios.

Los precios de los equipos, además, se abarataron, lo que permitió que la población pudiera acceder a equipos y servicios de conexión a las redes, señaló José Rivera, experto en tecnologías de la información.

Todo esto ha llevado a un cambio, finalmente, en las relaciones de la familia y de la sociedad. Los ciudadanos en el país y el mundo consumen contenido personalizado en sus propias pantallas.

Los datos de pobreza

En el 2014 el INEC registró 2,9 millones de personas en condiciones de pobreza crónica, es decir, aquellos que enfrentan pobreza tanto por consumo como por necesidades básicas insatisfechas a escala nacional.

La primera está relacionada a la capacidad de la gente de acceder a bienes y servicios, aun sin tener ingresos fijos. Mientras que la segunda se refiere a la posibilidad de acceder, por ejemplo, a alimentación.

Entre el 2006 y el año pasado 1,4 millones de personas salieron de la pobreza crónica en el país. Hace ocho años afectaba al 32,4% de la población y al cierre del 2014 cayó al 18,4%.

Estos datos son parte de la Encuesta de Condiciones de Vida 2014, realizada en 28 846 hogares. El documento revela que la pobreza por consumo cayó en los últimos ocho años, beneficiando a 1,3 millones. Si se mide la pobreza según las necesidades básica insatisfechas, el resultado es que 1,6 millones de personas dejaron de ser pobres.

Según Pabel Muñoz, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), estas cifras responden a la política económica y social del Régimen. Ahora se reduce la pobreza no solo por el crecimiento sino también por la redistribución de la riqueza.

En contexto

En el país, según la ECV, de 15 952 442 personas el 50,7% son mujeres en los hogares. La mayor cantidad de personas está entre los 10 y los 24 años. La mayoría de personas que tienen negocios en los hogares son hombres. Los crean para tener más ingresos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)