21 de marzo de 2017 17:15

Ecuador ocupa el puesto 89 en el Índice de Desarrollo Humano del PNUD

Foto: Twitter @PNUDEcuador

De acuerdo al PNUD, el IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación. Foto: Twitter @PNUDEcuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 16
Sorprendido 2
Contento 23
Agencia EFE

Ecuador mantiene un "alto" Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe, según un informe divulgado el martes 21 de marzo del 2017, en Quito, por la delegación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aporta datos de 2015. El país ocupa el puesto 89 de 188 países, por delante de Colombia, República Dominicana y Haití, pero por detrás de Uruguay, Perú, Cuba o Venezuela.

Fernando Pachano, responsable del área de gobernabilidad democrática y desarrollo social del PNUD, explicó que Ecuador está en el índice "alto" junto a al menos otras ocho naciones de la región, en tanto que en el índice "muy alto" se encuentran Chile, Argentina y Costa Rica.

Cuando se habla del índice de desarrollo humano, los valores van del cero al uno y "mientras más cercano al uno, es mejor", explicó al comentar que Ecuador se ubica en 0,739, valor similar al del año 2014.

"Lo que está por debajo del 0,550 es bajo desarrollo humano. En América Latina solo hay un país: Haití", en ese índice, indicó, en tanto que el representante residente del PNUD, el portugués Nuno Queiros, detalló que lo índices son: muy alto, alto, medio y bajo.

Queiros recordó que América Latina es una de las regiones más desiguales del mundo, pero subrayó que en Ecuador "hay una menor desigualdad" en el índice ajustado por desigualdad.

El IDH de Latinoamérica y el Caribe avanzó en el último año ligeramente con respecto al año anterior. Dentro del continente, sin embargo, hay diferencias muy importantes entre países, según la lista por naciones que elabora el PNUD y que encabezan Noruega, Australia y Suiza.

Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto, según el PNUD. La mayoría de los países de la región se sitúa en el siguiente escalón, el de desarrollo humano alto; ahí aparecen Uruguay (en el puesto 54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Por detrás, como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

El país peor parado de la región, y el único considerado de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163 rodeado principalmente de naciones del África subsahariana y de países en conflicto como Afganistán o Yemen.

El PNUD señala que, en comparación con la región, el IDH de Ecuador es "menor al promedio, pero cuando se lo ajusta por desigualdad, el índice es superior al promedio regional".

De acuerdo con el PNUD, el IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, "desafiando las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)