22 de January de 2010 00:00

El Pleno de la Corte no juzgó la actuación de los conjueces

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El Pleno de la Corte Nacional de Justicia declinó pronunciarse sobre el contenido de la providencia de los conjueces de la Primera Sala de lo Penal,  respecto del juicio a los ex administradores de Filanbanco. Esto  a pesar de que reconoce que  la resolución dictada el viernes pasado, mediante la cual se cambió el delito de peculado por el de falsificación de documentos,  ha causado grave preocupación nacional.

“No corresponde al Pleno efectuar un análisis de la actuación de los conjueces, porque  el tema está en análisis  del Consejo de la Judicatura”, dijo ayer el titular de la Corte, José Vicente Troya, tras leer ante los medios una resolución de dos puntos aprobada por ese organismo. Allí se resalta “el principio de independencia y respeto a las decisiones judiciales expedidas”  y se declara que las resoluciones de los jueces “son de única y exclusiva responsabilidad de quienes las emiten, criterio aplicable al caso Filanbanco”.

Cuando se le preguntó, por qué la Corte no juzga la conducta de  los conjueces Walter Mazzini, Mario Rojas y Edwin Salazar, respondió: “La Corte no puede juzgar la conducta de los conjueces ni el contenido del auto resolutorio, eso le compete al Consejo de la Judicatura”.

 El magistrado agregó que quienes se sientan afectados por la resolución de los conjueces “pueden proponer las acciones y recursos que crean del caso”.

De hecho, el fiscal general, Washington Pesántez,  y el procurador del Estado, Diego García, propusieron  la revocatoria de la providencia de los conjueces que, prácticamente, deja en libertad a los hermanos Isaías, según el presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos .

Sin embargo, ese trámite está pendiente, pues  aún no son designados los conjueces que reemplazarán a los funcionarios suspendidos por 90 días por la Judicatura. Cevallos dijo el miércoles que esa decisión le corresponde a Troya y este respondió ayer que va a examinar el tema.

Aunque indicó que los conjueces  son designados por el Consejo de la Judicatura y, además, recordó que este organismo nombró a los conjueces suspendidos.

Mientras, la Segunda Sala de lo Penal  tramitará la petición que hizo el miércoles el fiscal General subrogante, Alfredo Alvear, de que se señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos, en contra de los conjueces de la Primera Sala de lo Penal, por su  actuación en el caso Filanbanco.

Esa solicitud fue sorteada ayer en la mañana y recayó en esa Sala, presidida por Luis Abarca, quien se excusará  porque su suplente es el conjuez Edwin Salazar.

Alvear cree que existen fundamentos suficientes para imputar a los mencionados conjueces el delito de prevaricato.

Asimismo, el Fiscal General Subrogante presentó ante los conjueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, una demanda de recusación, con el objetivo  de que Edwin Salazar y Walter Mazzini, se separen definitivamente del conocimiento del proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)