16 de noviembre de 2015 21:38

El Pleno de la Asamblea tratará la Pro forma mañana

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco

El Pleno de la Asamblea se reúne mañana 17 de noviembre del 2015 para discutir y aprobar la Pro forma presupuestaria del próximo año, que contempla gastos totales (incluido pago de deuda) por USD 29 835 millones.

Está previsto que la Pro forma se apruebe en los términos enviados por el Ejecutivo toda vez que la Comisión de Régimen Económico, que tramitó el documento, no hizo observaciones sino únicamente recomendaciones en el tema de gasto social.

El tema ha sido objeto de observaciones por parte de analistas en tres temas. El primero es una aparente sobreestimación de ingresos en un año de menor dinamismo como el 2016. El segundo punto de debate es una subestimación de los gastos, al no incluir en este rubro unos USD 1 559 millones que se entregarán el próximo año a las petroleras para pagar deudas acumulados en este año con sus proveedores. Finanzas ubicó ese rubro como pasivo circulante y es parte de las necesidades de financiamiento del próximo año.

Otra duda es por qué no se incluyó en la Pro forma del 2016 los pagos de preventa de petróleo.

Sobre estas dudas, el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, dijo que no puede “hacer cualquier cuadre de cuentas”, en referencia a los analistas que han cuestionado algunos cambios en las cuentas fiscales con base en la forma “como se hacía antes”.

El Ministro de Finanzas indicó que las preventas están incluidas en los ingresos, pero no en los gastos porque eso se reflejará durante la ejecución presupuestaria.

Herrera reconoció que es la primera vez que se incluye en la Pro forma el rubro de los pasivos de las petroleras con sus proveedores, que será de USD 1 559 millones, para garantizar la operación petrolera. “Tenemos que seguir produciendo petróleo y pagar las deudas”.

Sobre la aparente sobreestimación de ingresos tributarios, dijo que la meta es “muy conservadora” y que sí se considera la desaceleración de la economía en el 2016.

Si bien el informe de la Comisión de Régimen Económico recomienda al Pleno la aprobación del presupuesto en los términos en que fue enviado por el Ejecutivo incluye dos recomendaciones.

La primera es que si aumentan los ingresos petroleros aumenten las asignaciones para programas sociales (infancia, género, sector agrícola, etc) y la segunda es que las entidades del sector público reporte la inversión social de manera territorial y más desagregada.

Franco Romero, asambleísta del PSC, dijo no estar de acuerdo con la meta de ingresos tributarios para el próximo año. "El trabajo en la comisión ha sido arduo, pero no estoy de acuerdo con la estimación por impuestos para el 2016 por la situación económica que viviremos el próximo año".

Virgilio Hernandez, titular de la Comisión, defendió el documento e indicó que el organismo trabajó con información oficial, que recoge varios supuestos sobre el comportamiento de la economía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)