28 de febrero de 2018 20:57

Asamblea eligió los siete miembros del Consejo de Participación de transición

valore
Descrición
Indignado 52
Triste 2
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 56
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde del miércoles, 28 de febrero del 2018, la Asamblea Nacional eligió a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) de transición. Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala, Eduardo Mendoza y Miryam Félix fueron seleccionados. Los nombres salieron de las siete ternas enviadas por el presidente Lenín Moreno, el 19 de febrero.

Cerca de las 19:00 la sesión 499 se suspendió y se estableció que se la retome el martes, 6 de marzo del 2018, a las 06:30. Los puntos que quedaron pendientes son la elección de los suplentes del Cpccs transitorio, la posible comparecencia de Serrano y Baca Mancheno, y el proyecto de resolución para investigar el asesinato del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil.

A las 19:12 del 28 de febrero el presidente Lenín Moreno agradeció a la Asamblea por nombrar a los consejeros principales del Cpccs de Transición. 

La secretaria de la Asamblea, Libia Rivas, informó que en “minutos” se instalaría la sesión 500 del Pleno para posesionar a los consejeros. Dos horas después, la sesión todavía no podía ser instalada.

Los legisladores permanecieron hasta las 20:46 en sus curules. Rivas justificó que uno de los motivos de la demora era la presentación de la declaración juramentada de sus bienes. Ese requisito era indispensable para proceder a posesionar a los siete consejeros transitorios.

Cerca de las 21:00 fueron posesionados Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala y Eduardo Mendoza. La sesión 500 se suspendió y será retomada el jueves a las 10:00 para posesionar a Luis Macas y Miryam Félix, quienes viajan desde Cuenca y Calceta respectivamente. 

La posesión duró quince minutos. El presidente de la Asamblea, José Serrano, leyó el juramento de los consejeros. “Cumplirán fielmente las funciones otorgadas por la República y sus leyes en calidad de los consejeros principales del Consejo de Participación en transición. Si así lo hacen que la Patria y el pueblo ecuatoriano los reconozcan, caso contrario los juzguen”.

Los asambleístas de la Revolución Ciudadana (correístas) esperaron desde las 19:00 hasta las 21:00 para abandonar la sala del Pleno en señal de rechazo a la selección de los integrantes del Consejo. Luego del impasse, cada integrante del Cpccs en transición firmó un acta de posesión.

Cerca de las 21:00 del 28 de febrero fueron posesionados Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala y Eduardo Mendoza. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Cerca de las 21:00 del 28 de febrero fueron posesionados Julio César Trujillo, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala y Eduardo Mendoza. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


-Primer consejero titular

Julio César Trujillo Vásquez
105 votos a favor

El asambleísta socialcristiano Luis Fernando Torres fue el encargado de hacer la moción por Trujillo. Él será parte del Consejo Transitorio de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como primer consejero titular.


-Segundo consejero titular
Luis Alberto Macas Ambuludi

103 votos a favor

En la votación de la segunda terna, conformada por Luis Macas Ambuludi, Jacinta Preciado Angulo y Santos Villamar Alvarado, la oficialista Guadalupe Salazar mocionó elegir al primero de la terna, que es el expresidente de la Conaie, Luis Macas. Destacó su trayectoria como líder indígena y la importancia de la pluriculturalidad en el Consejo Transitorio.


-Tercer consejero titular

Luis Bolívar Hernández Peñaherrera

90 votos a favor 

Manuela Gallegos, Luis Hernández Peñaherrera y María de Lourdes Arboleda son los integrantes de la tercera terna propuesta por Moreno.

La socialista Silvia Salgado mocionó a Gallegos. Dijo que ella lideró una rebelión en Ecuador para que el poder entienda que la ciudadanía tiene un rol importante en la sociedad. Además, destacó que esta mujer fue propuesta para integrar el Consejo por una convergencia de 18 organizaciones sociales. Sin embargo, la votación no fue favorable. Se negó la votación con 43 votos negativos, 42 abstenciones y 44 positivos.

Entonces, Rene Yandún, coordinador de la Bancada de Integración Nacional (BIN), tomó la palabra y aseguró que se debe elegir a hombres que hayan expuesto su vida para defender la patria. Por esta razón, mocionó el nombre de Luis Hernández, excoronel del Ejército. Él será el tercer consejero titular.


-Cuarto consejero titular
Pablo José Dávila Jaramillo
102 votos a favor

El asambleísta Esteban Albornoz (AP) mocionó a Pablo Dávila Jaramillo, para ser electo de la cuarta lista. Privilegió a este abogado quiteño por su experiencia en la lucha en contra de la corrupción al haber formado parte del Frente de Transparencia, que el presidente Moreno conformó al inicio de su período para construir estrategias para erradicar este tipo de delitos en la administración pública ecuatoriana. Está terna estaba conformada por Dávila, Lucía Calderón Aguilar y Katiuska Molina Soledispa.


-Quinto consejero titular
Leopoldo Xavier Zavala Egas

73 votos a favor

Xavier Zavala Egas, Edgar Samaniego Rojas y Efraín Duque Ruiz conforman la quinta terna enviada por Moreno. El oficialista Jorge Corozo dijo que Zavala es un hombre apasionado y luchador. Además, lo destacó como eficaz en todas las labores que ha cumplido en la academia y en el sector privado. Con la votación afirmativa, el exintegrante del Frente de Transparencia fue electo como el quinto consejero titular.


-Sexto consejero titular 
Eduardo Eustorgio Mendoza Paladines

101 votos a favor

El asambleísta Fernando Burbano, del movimiento Juntos Podemos, mocionó como sexto consejero a Eduardo Mendoza Paladines. Lo nombró como representante del periodismo ecuatoriano y defensor de la libertad de expresión. Él es dirigente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión. La votación fue favorable y el periodista y abogado guayaquileño fue designado como parte de esta instancia transitoria.


-Séptimo consejero titular
Miryam Elizabeth Félix López

99 votos a favor

Myriam Félix López fue electa como la última consejera de transición. El legislador Jimmy Candell (BIN) la mocionó como reconocimiento a su trayectoria profesional en el sector público, ligada a la parte de finanzas y economía, y como docente universitaria. Ella era la segunda de la terna. Y su nombre se sobrepuso a Mariana Alcívar y Magdalena Chávez. La votación fue favorable.


Antes de las votaciones de los consejeros titulares, la oficialista Ana Belén Marín mocionó que además, aunque no constaba en el anexo de la consulta popular, la Asamblea Nacional está en la obligación de elegir alternos para esta instancia transitorio. Y que esta elección se haga a través de una sola votación por los siete suplentes. Esto fue aprobado con 82 votos afirmativos.

En cuanto a los siete consejeros suplentes, el legislador oficialista Rodrigo Collaguazo mocionó a Christian Flores (terna 1), Santos Villamar (terna 2), Manuela Gallegos (terna 3), Lucía Calderón (terna 4), Efraín Duque (terna 5), Hoover Delgado (terna 6) y Mariana Alcívar (terna 7).

Sin embargo, con la postulación de Flores, dirigente de la FEUE, hubo descontento tanto de asambleístas de oposición como oficialistas. La legisladora Ximena Peña, incluso, tuvo una pequeña discusión con Collaguazo. Ese malestar se reflejó en la votación. Hubo 61 votos negativos, 7 positivos y 56 abstenciones. La moción fue negada.

Luego, Serrano suspendió la sesión. 


Para este miércoles se tenía planeado que en el Pleno del Legislativo se elijan a los diete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) de transición. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El 28 de febrero el Pleno del Legislativo elige a los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) de transición. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO


La selección se realizó terna por terna y el ciudadano que obtuvo la mayoría absoluta fue electo como consejero principal del Cpccs transitorio, mientras para los suplentes se presentó una sola lista, respetando el orden de las ternas. Esta moción fue planteada por Ana Belén Marín, asambleísta por Cotopaxi. Fue aprobada con votos 82 afirmativos, 20 negativos y 24 abstenciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (38)
No (9)