20 de noviembre de 2017 20:40

Pleno de la Asamblea arrancó el debate sobre proyecto de reactivación económica

El proyecto llegó al Pleno con 149 ajustes, entre ellos 49 modificaciones, 39 artículos eliminados y 10 disposiciones agregadas. Foto: Asamblea Nacional.

El proyecto llegó al Pleno con 149 ajustes, entre ellos 49 modificaciones, 39 artículos eliminados y 10 disposiciones agregadas. Foto: Asamblea Nacional.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

La tarde de este lunes 20 de noviembre de 2017 se llevó a cabo en el Pleno de la Asamblea Nacional el primer debate del proyecto de Ley para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador, en medio de cuestionamientos de asambleístas de oposición y observaciones de miembros de Alianza País (AP).

El proyecto llegó al Pleno con 149 ajustes, entre ellos 49 modificaciones, 39 artículos eliminados y 10 disposiciones agregadas, señaló Pabel Muñoz, presidente de la Comisión de lo Económico, encargada de tramitar el proyecto de ley.

No obstante, recibió críticas en cuanto a su planteamiento y, principalmente, por los artículos referentes a la recaudación tributaria, principalmente por el incremento de la tasa del impuesto a la renta (IR) y su imposición en el decimotercer sueldo para quienes ganen más de USD 3 000 mensuales.

La asambleísta Marcela Aguiñaga de Alianza País (AP) indicó que, pese a los ajustes, el proyecto sigue teniendo problemas estructurales y genera muchas deudas respecto a si cumple con los fines de reactivación económica.

Según varios asambleístas de oposición como Mae Montaño, de CREO-Suma, y Cristina Reyes, del Partido Social Cristiano (PSC), el proyecto evidencia el mismo modelo económico correísta aplicado en la última década.

El paquete de reformas no incentiva la producción ni reactiva a economía, solo mantiene su fin recaudatorio, aseguró Montaño, quien sugirió "devolver" al Ejecutivo el proyecto de ley.

Los cuestionamientos también se centraron en los cambios del Código Monetario y Financiero. A la asambleísta Aguiñaga le preocupa que ahora el Banco Central del Ecuador (BCE) cumpla sólo un rol supervisor en el manejo de medios de pago electrónicos.

De su parte, Pabel Muñoz afirmó que se hizo un esfuerzo para mejorar el proyecto de ley para el primer debate y espera que sea mejorado cuando se apruebe el proyecto definitivo.

Gabriela Larreátegui, asambleísta de CREO Suma, enfatizó en que el proyecto ha evolucionado desde que llegó a la Asamblea, con la eliminación de propuestas "abusivas" como las cargas familiares para la deducción de gastos personales y la responsabilidad tributaria en caso de accionistas. “Se han eliminado propuestas abusivas como responsabilidad de empresarios”.

Para el primer debate, el PSC presentó un informe de minoría, elaborado por el asambleísta Henry Kronfle, miembro de la Comisión que analiza el proyecto.

Según la asambleísta Reyes, en este documento se proponen la reducción del gasto público y el aumento de incentivos a todos los sectores empresariales sin distinción, ya que los incentivos sólo se concentran en las micro y pequeñas empresas.

En este sentido, Muñoz propuso la creación de una normativa paralela a la Ley, para clasificar y definir el tipo de empresas, según sus ingresos anuales. Con esto se espera definir a los beneficiarios de los incentivos.

La mayoría de asambleístas coincidieron en cambiar el nombre del proyecto a "Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de las Finanzas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)