19 de julio de 2016 01:09

Plebiscito por la paz será voto más importante de los colombianos

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos  dijo hoy que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con la guerrilla de las FARC, avalada hoy por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la histo

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo hoy que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con la guerrilla de las FARC, avalada hoy por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la historia del país.Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE
Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que la celebración del plebiscito para refrendar los acuerdos de paz que se firmen con las FARC, avalada ayer por la Corte Constitucional, será quizás el voto más importante en la historia del país.

"Será un momento histórico -verdaderamente histórico- en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia", aseguró en una alocución al país horas después del fallo favorable de la Corte Constitucional a su iniciativa del plebiscito.

Según Santos, el plebiscito, que él convocará una vez se firmen los acuerdos, "probablemente es la decisión de voto más importante que cada uno de nosotros (los colombianos) tendrá que tomar en toda su vida" porque se votará "sí" o "no" a lo pactado en casi cuatro años de negociaciones en La Habana.

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, anunció ayer que ese tribunal considera que el proyecto de ley que establece un plebiscito para la paz está "acorde con las reglas de la Constitución" y por lo tanto su convocatoria en una fecha aún por definir, es válida.

El jefe de Estado destacó por su parte el valor del mecanismo del plebiscito, del que dijo "es una de esas formas de participación popular, en la que pueden expresarse todas las voces y las ideas (...) con la tranquilidad de poder hacerlo sin temor, sin miedo".

Igualmente dijo que tras la aprobación de la Corte Constitucional ahora lo que viene es terminar de discutir y acordar los temas que están pendientes y que hasta entonces y "solo entonces, podremos afirmar que todo está acordado".

El pasado 23 de junio el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo sobre el "Fin del Conflicto" que incluye un cese el fuego unilateral y definitivo, así como un cronograma para que los guerrilleros dejen las armas, pero aún falta resolver detalles que quedaron pendientes de los otros cuatro puntos de la agenda de negociación.

Santos recordó que la refrendación de los acuerdos por parte de los ciudadanos fue un compromiso suyo: "Me comprometí con ustedes a hacerlo porque la paz es un propósito y un objetivo nacional, de todos los colombianos sin excepción".

Y en esa cruzada, el presidente pidió la contribución de todos "sin importar su ideología" con el fin de alcanzar "una Colombia en paz, libre de las cadenas del sufrimiento y la violencia".

También manifestó que el objetivo de las negociaciones de paz es "terminar un conflicto cruel y doloroso que ha durado demasiados años y que ha producido demasiadas víctimas, demasiado sufrimiento".

Asimismo destacó que esta será "una paz sin impunidad" e invitó al país a trabajar para edificar, como lo soñó el nobel Gabriel García Márquez, "una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)