27 de julio de 2017 20:33

Los plazos para la operación de tres hidroeléctricas se replantean

Para el 2018, está previsto concluir la central Toachi-Pilatón, según el ministro de electricidad, Merdardo Cadena. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Para el 2018, está previsto concluir la central Toachi-Pilatón, según el ministro de electricidad, Merdardo Cadena. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco
(I)

Los proyectos de hidroeléctricas que aún están pendientes tienen nuevos plazos previstos para su entrega. Medardo Cadena, ministro de Electricidad y Energía Renovable, informó hoy, 27 de julio del 2017, que al menos tres de cinco de estas infraestructuras estarán operativas entre fines del 2017 y el 2018.

Los proyectos que están más próximos a incorporarse son Minas San Francisco y Delsitanisagua.

En estas centrales, los trabajos se realizan de manera regular. Cuando estén listos representarán más de 500 megavatios (MW).

Para el 2018, en cambio, está previsto concluir Toachi-Pilatón. En este proyecto primero se requiere cerrar el proceso de selección de un nuevo contratista para el voltaje electromecánico.

Esta gestión está planificada, según Cadena, que concluya en las próximas semanas.

En el caso de Quijos y en la central Dudas, que es parte de Mazar-Dudas, se está considerando la parte financiera y las condiciones técnicas, respectivamente. Esto servirá de insumo para retomar la construcción de ambos proyectos.

Esta información fue difundida, ayer miércoles, luego de la presentación de las estadísticas del sector eléctrico del país, que se realizó, en Quito.

En este evento, Cadena mencionó que tras la inversión realizada durante el Gobierno anterior, en este nuevo Régimen se debe continuar y asumir los retos pendientes. “Tenemos que culminar a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec-EP los proyectos hidroeléctricos que por la dura situación económica del país no pudieron concluir en el 2016, según lo planificado, o por los problemas generados por las contratistas”, enfatizó el Ministro.

Durante la actual gestión se aspira también completar el sistema de transmisión de 500 Kilovoltios que permitirá llegar con la energía de Coca-Codo Sinclair al centro y sur del país.

Además, Cadena expresó también que se está llegando a acuerdos con los sectores productivos para que aquellos que usan combustibles fósiles o diésel hagan el cambio a energía limpia. Para lograr este objetivo, el Gobierno ha mantenido conversaciones con el sector camaronero, pesquero, maicero, bananero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)