23 de abril de 2018 00:51

Plazo para dar con el líder del frente Óliver Sinisterra vence el 26 de abril 

Ricardo Rivas (izq.) dio detalles de las reuniones que mantuvo en Washington, EE.UU. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Ricardo Rivas (izq.) dio detalles de las reuniones que mantuvo en Washington, EE.UU. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 9
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción EL COMERCIO 
y EFE. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El plazo de 10 días establecido por el presidente Lenín Moreno para dar con alias ‘Guacho’, líder de un grupo de disidentes de las FARC, vencerá este jueves 26 de abril del 2018.

Tres días después de confirmarse la muerte de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico de Diario EL COMERCIO, el Primer Mandatario dio 10 días para que se “entregue al ‘Guacho’, a ese criminal inhumano, a la justicia”.

Andrés Michelena, secretario nacional de Comunicación del Ecuador, informó que los funcionarios encargados de ejecutar esta disposición son los ministros del Interior, César Navas; de Defensa, Patricio Zambrano, y la canciller María Fernanda Espinosa.

Para dar con el líder del frente Óliver Sinisterra, los gobiernos ecuatorianos y colombianos han iniciado acciones conjuntas en la frontera.

Patricio Zambrano, ministro de Defensa, informó ayer, 22 de abril del 2018 que los operativos se mantienen en la zona colombo-ecuatoriana.

En este proceso participan las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador. También se cuenta con el apoyo de la Policía colombiana para ­ejecutar acciones coordinadas que “permitan la captura de este delincuente”, dijo el funcionario ecuatoriano.

Sin embargo, Zambrano reconoció que dar con el paradero de alias ‘Guacho’ es una tarea compleja. “Esperamos localizarlo en este plazo y estamos a la espera de la decisión que tomará el Presidente”.

Por su parte, la Canciller ecuatoriana, tras exponer la problemática que enfrenta Ecuador en su límite territorial con Colombia, demandó este domingo (22 de abril) ante los países del G7 reunidos en Toronto, fortalecer la cooperación internacional contra la delincuencia transnacional, que afecta a la frontera norte del país.

Respecto de la situación de los ciudadanos ecuatorianos secuestrados la semana anterior por el frente Óliver Sinisterra, Katty Velasco y Óscar Villacís, el ministro de Defensa indicó que desde el martes pasado, cuando se hizo pública la prueba de vida de esta pa­reja, no se ha vuelto a tener contacto con los autores de este siniestro.

La falta de comunicación con este grupo irregular ha afectado también al proceso para recuperar los cuerpos de los periodistas asesinados, que se encontrarían en Colombia.

Ricardo Rivas, quien amplió este domingo detalles de las reuniones que mantuvo junto con Christian Segarra, en Washington, EE.UU., expresó que es una prioridad tener de vuelta los restos de los tres ecuatorianos.

Añadió que se contará con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para organizar el comité independiente que supervise la investigación sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico. La expectativa es que las acciones para conformar este grupo se hagan en esta semana, para que se pueda transparentar lo ocu­rrido en este caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (5)