4 de junio de 2016 11:30

180 días para que empresas ajusten su etiquetado con el 14% de IVA

El Ministerio de Industrias (Mipro) concedió un plazo de 180 días, para que los empresarios ajusten los precios de los productos con el aumento del 14% del IVA. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

El Ministerio de Industrias (Mipro) concedió un plazo de 180 días, para que los empresarios ajusten los precios de los productos con el aumento del 14% del IVA. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 17
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Sofía Ramírez
(I)

Empresas, proveedores, distribuidores y comercializadores de bienes industrializados podrán comercializar por 180 días sus productos con etiquetas que marcan el 12% del impuesto al valor agregado (IVA).

La medida fue aprobada el jueves 2 de junio del 2016 mediante resolución oficial del Ministerio de Industrias (Mipro).

La idea es que los consumidores conozcan el precio real de los productos como gaseosas, cervezas y otros 200 productos que se gravan con IVA; además de que las industrias puedan ajustar sus procesos de etiquetado con el 14% de IVA.

El 1 de junio pasado entró en vigencia el incremento temporal del IVA del 12 al 14% establecido en la Ley Solidaria, que tiene la intención de reactivar la economía de las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado.

Sin embargo, estos cambios generan problemas en algunas empresas por temas de etiquetas. Carlos González, representante de la industria láctea Nutri, señaló que el alza del tributos realizadas en las últimas tres semanas ocasionaron inconvenientes en sus sistemas de comercialización: "algunos puntos de venta nos han devuelto el producto" porque no tenía impreso el 14% de IVA.

Comentó que el personal y el tiempo dedicado a estos cambios logísticos en los sistemas contables y de etiquetado de los productos generan gastos operativos.

Otras empresas en cambio manejaron el cambio del PVP incluido el IVA actual sin complicaciones. Incremar, empresa que elabora alimentos procesados como barras energéticas, puré de papa en polvo, sopas instantáneas utilizan una máquina automática que marca de manera sistemática el precio con el 14% de IVA. Por lo que esta modificación no alteró su normal operación, indicó Alfredo Martínez, gerente de la firma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)