25 de mayo de 2015 15:37

La Plaza Chica tendrá más servicios hasta junio próximo

Plaza Chica

En la Plaza Chica se colocarán un quiosco para venta de flores de exportación y una cafetería para la comercialización de café quiteño. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Ana Guerrero

El Centro Histórico de Quito, hasta donde diariamente llegan más de 250 000 personas y el primer destino turístico de la urbe, tiene varios ejes de trabajo en marcha. Uno de ellos es mejorar la imagen del espacio público. La Plaza Chica entra en el grupo de sitios que serán intervenidos. Se prevé que para finales de junio estará lista.

En el lugar, como establece un proyecto municipal, se colocarán un quiosco para venta de flores de exportación, una cafetería para la comercialización de café quiteño (del noroccidente del Distrito, de parroquias como Nanegalito), bancas y macetas.

La venta de flores estará a cargo, indica Andrea Loyola, directora de Turismo de la Administración Zonal Centro, de madres solteras, como una forma de emprendimiento.

El objetivo es que los espacios públicos del Centro sean mejorados, que no solo sean sitios de paso, sino espacios de reunión. Y, a la par, que los turistas tengan nuevas opciones.

La intervención de la Plaza Chica, ubicada en las calles Guayaquil y Espejo, en la parte posterior del Municipio, no es el único lugar que será mejorado. Loyola informa que se contemplan obras en el pasaje Espejo, donde está el Teatro Bolívar.

Estos trabajos también están previstos, más adelante, para calles como la Sucre. Una de las propuestas, según declaraciones del administrador de la Zona Centro, para una publicación anterior, es colocar mobiliario fuera de los establecimientos, como en los restaurantes, y cambiar las puertas plegables por ingresos de vidrio. Esto todavía se encuentra en análisis.

Estos planes están incluidos en la Resolución A012, de octubre del 2014, en la que se aprobó el Plan de Gestión del Centro Histórico. Por otro lado, está vigente la Ordenanza 236 que establece al Centro como una Zona Especial Turística, al igual que La Mariscal.

Según datos del Plan de Gestión del Centro, al menos el 50% de los atractivos turísticos de la ciudad, principalmente culturales, está en el Centro Histórico. De ahí que, menciona Loyola, es importante aplicar programas integrales para que los espacios públicos del Centro no sean lugares que la gente evite, sino que se apropie de ellos.

En otro frente, desde el Gobierno Central, también hay proyectos, como la restauración de viviendas para la instalación de embajadas y la sede de la ONU, en el predio donde funcionaba el Colegio Simón Bolívar.

Una obra que ya se puede observar es la Plaza Huerto San Agustín, en el terreno del antiguo Registro Civil. El derrocamiento del edificio donde había oficinas y locales comerciales está en ejecución y, de acuerdo con datos presentados en una de las sabatinas presidenciales, la inversión será de USD 2,3 millones y se prevé que el nuevo espacio publico esté listo en diciembre del 2015.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)