11 de agosto de 2016 00:00

La Plaza Argentina tendrá paradas subterráneas

El alcalde Mauricio Rodas anunció una nueva versión de la Solución Vial Guayasamín. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas anunció una nueva versión de la Solución Vial Guayasamín. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 80
Alejandro Ribadeneira
Editor

El alcalde Mauricio Rodas tomó nota de las propuestas, críticas y comentarios para reformar el proyecto denominado Solución Vial Guayasamín, la obra con la que el Municipio de Quito pretende zanjar los graves problemas de tránsito que sufre el sector del túnel Oswaldo Guayasamín, la Plaza Argentina y las vías aledañas.

Rodas presentó ayer (10 de agosto) la nueva versión en la mesa de diálogo ciudadano, abierta en junio justamente para recolectar y procesar esas alternativas, bajo mediación de las universidades San Francisco y UDLA. El Colegio de Arquitectos de Pichincha fue el organizador.

Los cambios están sobre todo en la Plaza Argentina. En el proyecto original se contemplaba la construcción de un paso elevado que conecte al puente con la Diego de Almagro, foco de controversia por parte de urbanistas que temían la destrucción del paisaje del sector, la tala de palmeras, la desvalorización de los predios y otros graves daños que genera un puente vehicular.

Ese paso elevado no se construirá. ¿Y entonces? Rodas, que calificó a la mesa de diálogo como un proceso democrático que enriqueció el proyecto, anunció las siguientes innovaciones en esta iniciativa:

1. La Plaza crecerá

En realidad, aunque se llame Plaza Argentina, se trata de un redondel actualmente poco amigable para el peatón. Como ya no habrá paso elevado, el lugar se transformará en un espacio verde para que el público camine por una verdadera plaza, que se incrementará de los 8 055 metros cuadrados de hoy a un total 17 700, incluidos espacios aledaños.

La prioridad al peatón se reforzará con cruces seguros, semáforos adecuados y calles a nivel de acera, como las que tiene la calle Foch. Con eso, se espera reactivar la plaza.

El monumento al Libertador San Martín y demás elementos serán respetados.

2. Nuevo corredor de transporte municipal

Quito tiene cinco corredores metropolitanos para buses pero todos son urbanos. La Solución Vial Guayasamín permitirá la creación del sexto corredor y el primero del ámbito rural. Se trata del corredor El Quinche - Tumbaco - Cumbayá - Quito. Se construirá una estación de transferencia en Cumbayá para que los ciudadanos viajen en 20 buses (“posiblemente biarticulados”) hacia Quito.

3. Paradas subterráneas en la Plaza Argentina

Debajo de la Plaza se construirán paradas de buses, que contarán con gradas eléctricas y ascensores hacia el exterior, para que el usuario pueda desplazarse hacia la parada de la Ecovía, tomar una bicicleta pública (se construirá una estación de Bici Quito) o andar hacia su destino.

Los buses seguirán su recorrido hacia las estaciones del Metro en La Carolina, frente a los centros comerciales El Jardín y CCI, y así integrar el circuito con el sistema municipal.

4. Reforestación

Ya no se talarán las palmeras de la Diego de Almagro. Al contrario, el nuevo proyecto contempla incrementar el espacio verde la zona con 35 000 nuevas plantas, 50 árboles nuevos en las zonas peatonales. Las especies serán nativas y provendrán de los viveros de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas.

5. Parada en Bolaños

Rodas anunció que el barrio Bolaños, ubicado en la ladera, tendrá paradas de transporte público en ambos sentidos de la Interoceánica.

Esas paradas tendrán pasos en deprimido y elevado para que los moradores no tengan que cruzar esa vía. Rodas no adelantó más detalles sobre esto, pues aseguró que el Cabildo mantiene un proceso de diálogo con los vecinos de Bolaños, quienes temían una reubicación total.

Lo que se viene

El resto del proyecto original se mantiene, lo que incluye la construcción de dos puentes en la Interoceánica para auxiliar al túnel Oswaldo Guayasamín, que apenas tiene dos carriles (uno de ida y otro de vuelta) y que soporta 34 000 autos al día, cuando su diseño es solamente para 24 000.

El presupuesto original estaba anunciado en USD 133 millones. Rodas mantiene la cifra pero aclara que hacen falta los estudios de ingeniería de detalle de las innovaciones de la Plaza Argentina para saber si existirá un incremento. En todo caso, el Alcalde espera que la cifra sea similar.

Sobre las críticas de que la obra solo durará dos años y que solo es un parche, Rodas aclaró que la Solución Vial Guayasamín está diseñada para durar 30 años. La calificó como una obra impostergable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)