14 de julio de 2016 07:53

Plaza Huerto San Agustín se abrirá al público el 15 de julio

Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Rodeando a las piletas están tres lagartijas de madera de chanul. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 23
Betty Beltrán

La Plaza Huerto San Agustín, el nuevo espacio público del Centro Histórico de Quito, será inaugurado este viernes 15 de julio, a partir de las 18:45. Es por eso que el trabajo es frenético en este sitio que comenzó a levantarse desde noviembre del 2015.

Varios obreros, distribuidos en los 1 250 metros, se encargan de limpiar las jardineras y podar el césped de los espacios verdes. Otros, los más numerosos, estaban entregados a pintar los enormes muros de metal que cubren la pared del convento de San Agustín.

El miércoles 13, cuando llegó Pablo Benalcázar, coordinador Zonal 9 del Servicio de Contratación de Obras (Secob), se realizaron las pruebas de las dos piletas que tiene como ornamentos esta plaza ubicada entre las calles Guayaquil, Mejía y Flores. El funcionario mencionó que esos adornos serán computarizados y por la noche tendrán luces de colores.

Rodeando a estas piletas están tres lagartijas de madera de chanul. “La idea es que al mirar a estos animales se recuerde cómo se formó este lugar, para ello se han ubicado unas placas con la leyenda respectiva”, dijo Benalcázar.

Según el relato, el religioso que tenía la potestad de vender las propiedades aledañas al convento de San Agustín se negaba a vender los terrenos aunque le aseguraban que ahí había cientos de lagartijas. Después de un tiempo, cuando una de ellas se apareció en su cama, se convenció de que los rumores de los pobladores eran ciertos y accedió a vender.

El 13 de julio se realizaron las pruebas de las dos piletas que tiene como ornamentos esta plaza ubicada entre las calles Guayaquil, Mejía y Flores. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

El 13 de julio se realizaron las pruebas de las dos piletas que tiene como ornamentos esta plaza. Foto: Betty Beltrán / EL COMERCIO

La Plaza Huerto San Agustín también cuenta con una escultura de bronce de su patrono y los terminados de los pisos son de piedra de andesita. Además, una estructura de metal gigante que cubre la pared del convento.

Para completar con el mobiliario del lugar, se acondicionaron dos locales (de metal, vidrio y madera), en los cuales se ofrecerá comida al paso (bocaditos).

Inicialmente, informó Benalcázar, Inmobiliar (la empresa pública encargada del arrendamiento de los locales) ha previsto contratar guardias para cuidar el sitio; aunque posteriormente habrá ojos de águila que permitirán otra forma de vigilancia.

Ante la proximidad de la apertura, Jorge Baca, dueño de un puesto de caramelos que está en la esquina de la Guayaquil y Mejía, se mostró contento. “Ya era hora que entreguen la obra, desde que el edificio del viejo Registro Civil se cerró ya son más de dos años”.
En enero del 2014 concluyó el plazo para que los arrendatarios del edificio salieran del sitio.

El hombre, de 68 años, recordó que el edificio donde hoy está la plaza era de seis pisos y ahí funcionaba, además del Registro Civil, el Centro Comercial San Agustín. Este inmueble se construyó en el año 1943.

La nueva plaza forma parte de un plan de “revitalización” del Centro Histórico de Quito. El mismo objetivo tuvo la construcción de la Plaza de Las Conceptas, levantada donde antes funcionaba la Dirección de Salud de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)