14 de diciembre de 2015 19:39

Playa El Matal de Manabí fue declarada en estado de emergencia por aguajes

Los aguajes han afectado las pertenencias de los habitantes de El Matal, en Jama. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Los aguajes han afectado las pertenencias de los habitantes de El Matal, en Jama. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Patricio Ramos

La playa El Matal, ubicada en el cantón Jama, en la costeña provincia de Manabí, está en emergencia debido a los fuertes aguajes. Las olas de hasta tres metros de altura que golpearon el enclave marino el pasado fin de semana obligaron a que el Municipio de Jama declarara el estado de emergencia.

Hay seis casas afectadas en el extremo sur y otras diez en la urbanización Coco Beach, que está en el norte del enclave marino.

Según Robert Castro, vicealcalde de Jama, la emergencia fue declarada desde la madrugada del 11 de diciembre del 2015. Las olas que golpearon con fuerza han desmembrado la zona del malecón en un tramo de casi siete kilómetros. En esta zona, dice Castro, se invirtieron USD 300 000 en la construcción de un rompeolas de dos kilómetros, en el 2014. Pero de nada ha servido, agrega, porque los aguajes se están llevando el muro y el agua ingresa hasta las viviendas.

“Esa fue nuestra única salida, el Municipio no tiene recursos por ello declaramos en emergencia a la zona donde viven cerca de
2 000 personas. Han sido evacuadas seis familias hacia hogares acogientes” señaló Castro.

Élida Ávila es moradora de El Matal y cuenta que los aguajes por más de cinco días azotaron la playa. “Las olas de tres metros ingresaban a las casas, se llevaban a su paso ropa y utensilios de cocina fue horrible, ahora estamos preocupados pues el nuevo aguaje, que será en unos 15 días, llegará con más fuerza y causará más daños”.

Los habitantes de El Matal han optado por ubicar en lugares seguros sus electromésticos, señala Ávila. Algunos llevaron sus televisores, lavadoras y cocinas hacia casas de amigos y familiares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)